pec prehistoria

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014


A)
El texto es un fragmento de un articulo titulado Los Íberos de Teresa Chapa Brunet profesora en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid , contenido en el catálogo de la exposición Celtiberos. Tras la estela de Numancia (Soria 2005; pp 39-49)

Los iberos conjunto de pueblos que vivieron en la zona costera que va desde el Languedoc-Rosellón hastaAlicante, que penetra hacia el interior por el valle del Ebro, por el valle del Segura, parte de La Mancha meridional y oriental hasta el río Guadiana y por el valle alto del Guadalquivir, sus culturas presentan rasgos similares y tienen en común la lengua. Las primeras descripciones de la costa ibera mediterránea de Avieno en su Ora maritima (530 a.C.)

No hay muchos textos y la iconografía muestrauna gran reserva con las divinidades de culto del mundo Íbero, algo que no ocurre con los griegos y los etruscos. Las fuentes fundamentales son los materiales arqueológicos y los escasos escritos. Entre los materiales mas relevantes tendríamos los exvotos de bronce, terracota y piedra, la cerámica.

El rito Ibérico de enterramiento es la incineración, por influencia de Centroeuropa. Elrecipiente funerario ha proporcionado las mas bellas obras de arte del arte ibérico. Y las cámaras funerarias muestran el poder y la riqueza de las elites.

Entre los sepulcros de torre destaca el de Pozo Moro (Albacete), con esculturas de leones y bajorrelieves esculpidos de temática mitológica oriental, en los orígenes del mundo íbero se creyó en divinidades infernales y diosas sedentes aladas. Estospersonajes fueron evolucionando y se acercaron a los modelos griegos y púnicos, con la presencia de una o varias diosas protectoras.

Las esculturas más representativas del arte ibérico son las conocidas como damas. Figuras femeninas ricamente adornadas con joyas y ropas, pueden aparecer sedentes, entronizadas y como portadoras de ofrendas

La divinidad femenina, entendida en su aceptaciónregeneradora y protectora, era objeto de devoción.

Otras manifestaciones para aludir a las divinidades: Las columnas y los betilos que aparecen en santuarios y lugares de culto. Las manifestaciones zoomorfas: los toros se vinculan con divinidades masculinas, poderosas y fecundadora, los ciervos vinculados al mundo silvestre y los leones fueron símbolo del poder y se asociaron a los reyes.Las divinidades de culto en el arte ibérico han ido evolucionando y asimilando las distintas influencias recibidas hasta tener su iconografía.

Bibliografia:
El arte en la prehistoria, 2009 UNED
Internet


B)
EL VALLE DEL ZÚJAR: un importante enclave para el arte rupestre esquemático en Badajoz.

El texto es un articulo de la Tesis Doctoral de Mª Isabel Martínez Perelló en 1999, (doctoraen Prehistoria por la UNED) en la revista “Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, t 12, 1999, pags 269-293.

En el Valle de Zújar, en la provincia de Badajoz se localizan una serie de abrigos y covachos pintados con arte esquemático, cuya distribución espacial ha permitido agruparlas en tres núcleos: el núcleo de Peñalsordo, el de Cabeza del Buey y el de Helechal. Son 58abrigos y 4.910 motivos.

Los objetivos de los trabajos realizados eran: realizar un completo corpus de las pinturas. Efectuar tipologías y análisis estadísticos y técnicos que permitan posteriormente establecer paralelismos y rastrear influencias y pervivencias. Aproximarse a los posibles significados. Establecer hipótesis cronológicas y contextualizar culturalmente a los autores. Y conocer elestado de conservación de las pinturas y la necesidad de protección.

La mayoría de los abrigos se encuentran en lugares prominentes y con amplia visibilidad, próximo a los cursos del agua y de paso obligado. Algunos de estos abrigos hoy en día son elegidos por los pastores como refugio. No todas las paredes del abrigo se han utilizado como soporte. Y también han observado que alrededor de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pec Prehistoria
  • 1 PEC DE PREHISTORIA
  • Pec i prehistoria
  • PEC PREHISTORIA RECIENTE P.I. UNED
  • PEC N 1 PREHISTORIA II
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS