pec psicologia de los grupos

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

PLANTILLA DEL INFORME A CUMPLIMENTAR Y QUE DEBE SER ENVIADO AL TUTOR

Apellidos del Alumno:
Nombre del Alumno:
DNI del alumno:
e-mail del alumno:

Resumen
El objetivo de esta investigación es poder estudiar la claridad del recuerdo, que mide los detalles que la persona es capaz de recordar y la frecuencia con la que vuelve a rememorarlo y la importancia del recuerdo, que mide lainfluencia en su propia identidad, de las personas que se sienten fusionados con su grupo de las que no, considerando como grupo su país. Entendemos como fusión de identidad un sentimiento visceral con el grupo que pertenece y para quienes la identidad personal como la del propio grupo son una sola cosa. Tal es la unión que su conducta es llevada a extremos autodestructivos que ponen en peligro supropia vida.

A 450 participantes se les preguntó por su actitud hacia su país, por el nivel de fusión “visceral”, mediante una representación de dos círculos (el pequeño representa al individuo y el grande al país) las personas que incluían el circulo pequeño dentro del grande se consideraban fusionadas.
También se incluían otras condiciones, como la experiencia desagradable y la condicióndel ritual.

De acuerdo con los datos analizados, se demuestra que hay una diferencia significativa en la importancia del recuerdo.


Introducción
El presente trabajo se basa en la fusión de la identidad de los participantes con su país y en su aplicación en la claridad i importancia del recuerdo de hechos o experiencias desagradables de su país, de algún ritual de conducta o que hablarande una experiencia indiferente.
La fusión de la identidad o fusión grupal es una forma de unión entre la identidad del grupo y la individual, que conlleva un alto compromiso y mantenimiento potente, que puede llevar a realizar conductas extremas, tal como arriesgar la vida en pro del grupo.
La teoría de la identidad social (Tajfel,1981; Tajfel y Turner, 1919) es la parte del auto-concepto quederiva de la pertenencia a grupos sociales, junto con los aspectos emocionales y valorativos asociados a dicha pertenencia.
Específicamente, la teoría de la identidad social se basa en la idea de que una de las principales razones por las cuales las personas se asocian con un grupo es para conseguir una identidad que les ayude a crear un sistema de creencias sobre cómo son, pero además, que lesproporcione una
idea de cómo los demás les verán y se comportarán con ellos.
El objetivo principal de este trabajo fue la claridad con la que se recuerdan hechos pasados con nuestro país y la importancia que se les da e influyen en la identidad personal, todo esto comparado con personas que se sienten fusionadas con las que no.




Objetivos e hipótesis
La hipótesis que se nos plantea es:
¿las personas fusionadas recuerdan con más claridad y les influye mas en su identidad personal las experiencias descritas que a las personas no fusionadas?
Basándonos en la literatura existente, las personas fusionadas tenderán a recordar más y mejor los hechos descritos. Así como, a pensar que dicha experiencia le ha influido más en su identidad personal.




Método
Los participantes en lainvestigación fueron 450,180 hombres y 270 mujeres, con una media de edad de 35,3 años y una desviación típica de 11,83. Todos ellos participaron de forma voluntaria, se seleccionaron mediante la técnica “bola de nieve”, siendo todos conocidos del investigador. Los sujetos que realizaron el cuestionario on-line no se controlo el contexto en el que lo realizaron pero si se les indicó losbeneficios de hacerlo en solitario y en un contexto tranquilo para repercutir de forma positiva en los resultados del estudio.
Inicialmente todos los participantes realizaron un cuestionario para evaluar si estaban fusionados o no con su país. Para ello tenían que seleccionar una de estas opciones:
Los que marcaran la casilla E estarían fusionados mientras los que marcaran
cualquiera de las otras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEC PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS
  • PEC Psicología Grupos Fusión Identidad
  • Psicologia de grupos
  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • Psicologia de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS