pec psicologia grupos uned

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

PLANTILLA DEL INFORME A CUMPLIMENTAR Y QUE DEBE SER ENVIADO AL TUTOR

Apellidos del Alumno:
Nombre del Alumno:
DNI del alumno:
e-mail del alumno:

Resumen
El objetivo de la presente investigación consistió en comprobar si las personas que están más fusionadas con su hermano/a (aquellas que tienen un sentimiento visceral de unión con su hermano/a que hace que perciban su identidadpersonal y su identidad con la otra persona como una sola), tendrían una disposición mayor a luchar y morir por el/la hermano/a que áquellos que muestren menos fusión de identidad. Además se pretende investigar si hay diferencias en el grado de fusión de identidad en función si los hermanos son gemelos monocigóticos, gemelos dicigóticos o no gemelos.
A 150 participantes se les preguntó por lafusión de identidad con sus hermanos y su disposición a luchar o morir por su hermano.
De acuerdo con los datos analizados, se demuestra la hipótesis de que a mayor fusión de identidad con su hermano, mayor es su disposición a luchar y morir por el mismo. La fusión de identidad es más elevada en el caso de gemelos monocigóticos seguida de gemelos dicigóticos y a su vez mayor que hermanos nogemelos (pero no encontrando diferencias significativas entre estos dos últimos grupos).

Introducción
El presente trabajo se basa en la fusión de identidad con el hermano, en nuestro afán por estudiar la naturaleza de la fusión y así comprender el proceso mediante el cual ésta se forma y poder manipularla para de esta manera, obtener un rendimiento positivo en posibles campos aplicados.
La fusiónde la identidad consiste en un sentimiento de unión visceral con un grupo, que impulsa al individuo fusionado a realizar comportamientos extremos por ese grupo. Existen otras teorías sobre identidad personal y social, siendo la Teoría de la Identidad Social la que ha predominado desde los años 70 y que explicaba que las personas están dispuestas a defender a su grupo, pero no eran capaz dedeterminar ese tipo de comportamientos extremos. Tanto la Teoría de la Identidad Social como la Teoría de la Autocategorización ponen el énfasis en los procesos de identificación con el grupo y en la transformación de la psicología individual a colectiva. Desde la Teoría de la Fusión de Identidad se defiende que la persona tiene un vínculo muy importante con el grupo pero no pierde su individualidad(no pierde su identidad personal sino que lo pone a disposición del grupo). La persona se encuentra en el mismo nivel que el grupo y cree que el grupo haría por ella lo mismo que ella por el grupo.
Este estudio constituye una primera aproximación experimental a la fusión de identidad con el/la hermano/a (con un individuo concreto), pero en otras investigaciones ya se ha analizado la fusión conel país o la familia (contexto grupal) y su relación con estar dispuestos a morir y luchar por el mismo. Se comprobó que los individuos que están más fuertemente fusionados con su país, están más dispuestos a luchar y morir por él.
Así pues, nuestra investigación constituye el primer estudio sobre los antecedentes genéticos de la fusión de identidad.





Objetivos e hipótesis
Sepretende investigar si hay diferencias en el grado de fusión de identidad en función de si los hermanos son gemelos monocigóticos, dicigóticos o hermanos no gemelos. También si las personas más fusionadas estarán más dispuestos a luchar y morir por su hermano/a. Esto se traduce en las siguientes hipótesis:

1- La fusión con el hermano será más elevada en el caso de gemelos monocigóticos, encomparación con los otros dos grupos.
2- La fusión de identidad será más elevada en el caso de gemelos dicigóticos en comparación con hermanos no gemelos.
3- La disposición a luchar o morir por el hermano será más elevada en el grupo más altamente fusionado (gemelos monocigóticos) seguido de los gemelos dicigóticos y las puntuaciones más bajas se esperarán para los hermanos no gemelos.


Método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pec Grupos Uned
  • pec psicologia de los grupos
  • PEC PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS
  • Pec 2 historia de la psicologia uned
  • Pec Uned. Comentario De Historia De La Psicología
  • pec 1 social psicologia uned
  • PEC Psicología Grupos Fusión Identidad
  • PEC 1 UNED Psicología de la memoria 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS