PEC

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015



P.E.C.

Alumno: Jose M. Larumbe Santamaría
DNI: 40444403-F
Asignatura: Derecho Civil
Grado: Trabajo Social

Fuentes de información consultadas: RDL 16/2012, Constitución Española 1978, Ley 33/2011, Ley 4/2000, Ley 7/2006, Ley Orgánica 2/1979, Ley 29/2006, Ley 16/2003, Dictamen 46.901, página web del Ministerio Sanidad y enciclopedia virtual Wikipedia.org.

1- ¿Cuál es la norma que regula lasituación que se describe?. Indique su contenido principal.
- Se recoge en el Real Decrecto-ley 16/2012 del 20 de abril las medidas necesarias y urgentes, como se puede presumir al tratarse de un Decreto-ley, para hacer frente a la sostenibilidad en el tiempo del Sistema Nacional de Salud, se pretende al igual, mejorar la calidad y asegurar la prestación de sus servicios.
Tal Decreto-ley sepuede consultar en el BOE (Boletín Oficial del Estado) número 98, publicado el martes 24 de abril de 2012, más concretamente en la Sección I, página 31278. Cabe mencionar que este Decreto-ley viene a modificar y desarrollar la ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
Consta de cinco capítulos, diez artículos, cuatro disposiciones adicionales, tresdisposiciones transitorias, una disposición derogatoria y nueve disposiciones finales.
En su capítulo primero, en esencia reza que la asistencia sanitaria en España, carga sobre fondos públicos, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado y describe las condiciones necesarias para reconocerse como tal o beneficiario de un asegurado.
Se hace también referencia en el capítulosegundo a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, comprendiendo esta, prestaciones de salud pública, atención primaria, especializada y de urgencia y las prestaciones farmacéuticas, ortoprotésicas, de productos dietéticos y de transporte sanitario.
Se regula en el capítulo tercero las situaciones de atención sanitaria prestada a las personas residentes en una comunidad autónomadistinta de la que está prestando la atención, se crea así el Fondo de Garantía Asistencial, con el objeto de garantizar la cohesión y equidad en el Sistema Nacional de Salud mediante la cobertura de los desplazamientos entre comunidades autónomas.
El capítulo cuarto, hace referencia a medidas sobre la prestación farmacéutica, mención a  las decisiones de financiación, estas deberán estaravaladas por criterios de evidencia científica teniendo siempre en cuenta la relación coherente entre el coste y la efectividad. La prescripción de medicamentos y productos sanitarios se efectuará de la forma en que mas beneficie a los pacientes, a la vez que se protege la sostenibilidad del sistema.
Por último, el capítulo quinto, medidas destinadas a corregir determinadas situaciones estructurales enrelación con los recursos humanos. Se regulan aspectos vinculados a las categorías profesionales, retribuciones, competencias en el área de formación de especialistas, se crea un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios para garantizar la información y a las instituciones de la situación de los profesionales ello permitirá la movilidad de profesionales mediante la elaboración de un catálogode categorías, permitiéndoles acceder a plazas vacantes de otros servicios de salud.
Real Decreto-Ley 16/2012, a grandes rasgos su contenido principal, un decreto destinado a asegurar el futuro de la prestación sanitaria pública y hacer frente a un déficit insostenible en tiempos de grave dificultad económica.


2- ¿Puede regularse la obligación de obtener tarjeta sanitaria para tener derecho ala asistencia sanitaria gratuita mediante Decreto-Ley?
- Partiremos de la siguiente base; Artículo 43 de la Constitución Española.
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS