PEC1_GARCIA_BENITEZ_ANA_ISABEL

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA 1
Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja
Capítulos 1 y 2 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social


Apellidos: García Benitez
Nombre: Ana Isabel
DNI: 72393014P

INSTRUCCIONES

Lea detenidamente las indicaciones que se ofrecen en el documento incluido en el bloque correspondiente a la Actividad de Evaluación Continua 1, en elplanificador de este curso virtual, y, una vez realizadas las tareas que ahí se especifican, elabore un breve informe cumplimentando los apartados que aparecen a continuación (para ello debe consultar el Apéndice 2 del “Cuaderno de Investigación”). Los recuadros deben ajustarse al texto (pueden reducirse o ampliarse). La extensión máxima del informe es de 3 páginas, sin contar las tablas.

Esteinforme deberá entregarse al tutor virtual para su corrección a través del apartado “Entrega de trabajos”. No entregue en mano ni por correo electrónico el trabajo. La calificación también estará disponible en su momento en la plataforma virtual, dentro del apartado “Calificaciones”.


EL PLAZO DE ENTREGA DE ESTA PEC FINALIZA EL DÍA 20 DE DICIEMBRE
a las 20:00, hora peninsular y balear (19:00, horacanaria).





INFORME

Importancia de la castidad en la elección de pareja y su relación con los celos sentidos ante una posible infidelidad

Ana Isabel García Benitez, C.A. Bizkaia

Introducción

Buss (1989), desde un enfoque evolucionista, explicó las diferencias sexuales en la conducta como adaptaciones heredadas genéticamente que forman parte de la cultura evocada. Según su hipótesis, en lasmujeres había evolucionado una preferencia por parejas con recursos y en los hombres por aquellas con capacidad reproductiva y castidad. Los resultados apoyaron sus hipótesis salvo en la castidad, donde halló diferencias significativas entre culturas pero no entre sexos. Según él, no había indicios directamente observables de dicha característica, por lo que puede que la selección natural nohubiese actuado sobre las preferencias, sino sobre un mecanismo mas general, los celos sexuales. Posteriormente (1992) encontró que la infidelidad sexual era significativamente mas desagradable para ellos y la emocional para ellas. Ambos se estresaban con la emocional, lo cual, según este autor, indica que los dos tipos de infidelidad están relacionados y uno puede proporcionar indicios de laexistencia del otro, de forman que tanto hombres como mujeres se sienten inquietos por ambos.

Eagly y Wood (2002), desde el enfoque sociocultural, explicaron las diferencias entre sexos a través de un proceso de socialización diferencial y por influencia sociocultural. Las expectativas sobre cada rol sexual y el concepto de feminidad y masculinidad dominante en su cultura, según ellos, son asimilados porla persona e influyen en sus creencias y conducta, dando lugar a su identidad de género. Su hipótesis sociocultural plantea que en aquellas culturas con mayor igualdad de roles, las diferencias psicológicas entre sexos son menores.

Gomez Jacinto y cols (2001) desde una perspectiva interaccionista encontraron evidencias de que tanto el sexo biológico como algunos factores culturales desempeñanun papel fundamental en las diferencias entre hombres y mujeres.

Por último, DeSteno y Salovey (1996) y Harris y Christenfeld (1996), proponen que las personas piensan que la infidelidad sexual y emocional son dependientes, seleccionando como más estresante la que creen que implica mas la ocurrencia de la otra. Esta percepción de interdependencia se relaciona con el sexo del individio, lo cualexplica las diferencias sexuales halladas habitualmente.

En este estudio se busca analizar la relación entre la valoración de la castidad como atributo importante en una posible pareja y la intensidad de los celos ante la posibilidad de una infidelidad. Para ello se proponen los siguientes objetivos: En primer lugar, evaluar las preferencias de personas de distinto sexo y origen cultural en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS