Pec1 Psicologia Aprendizaje

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
“PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO”
(PRÁCTICA NUMERO 2)

1.SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL VÍDEO.

El vídeo refleja una serie de experimentos que consiste en una introducción a los programas de reforzamiento a través de la observación,registro y medición de las diferentes categorías conductuales que adopta los sujetos en este casolas ratas.
El trabajo se realiza en un laboratorio de condicionamiento animal con cajas de Skinner donde la rata fue moldeada para palanquear y obtener reforzador. Dichas cajas constan de una serie de conexiones con el ordenador,las cuales tienen una especie de interfases que activan la salida de estímulos y permiten la recepción de respuestas. En este trabajo pudimos observar la capacidad deadaptarse que posee la rata de laboratorio,a un ambiente artificial como es la caja de Skinner y observar como son las contingencias de acuerdo a la variabilidad de la tasa de respuesta y de acuerdo a los programas de reforzamiento que la caja de Skinner permitió.
Los programas de reforzamiento con los cuales se trabajaron fueron:Programas de intervalo,de Razón,de Reforzamiento Diferencial yProgramas Complejos. Como hemos visto la variabilidad de la conducta del animal dependía de la implantación de un nuevo programa y el cambio en la respuesta que la rata presentaba,esta era recompensada con reforzadores y ello hace que la conducta se aumente,pero su tiempo de presentación dependía del tipo de programa que se aplique por ello el objetivo principal de este experimento es explicar eldesarrollo de los diferentes programas de reforzamiento.
Por ultimo el reflejo acumulativo que va resultando de los diferentes experimentos se va reflejando en una gráfica generada a partir de las respuestas,lo que permitió concluir que la conducta de la rata se presentaba de manera distinta en un programa que en otro.

2.CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS SIMPLES DE REFORZAMIENTO.

Los programasde refuerzo simple se pueden llevar a cabo de dos maneras diferentes:bien manipulando el numero de respuestas que se tiene que emitir para recibir el incentivo,o bien,se puede establecer que el incentivo se dispense después de un periodo de tiempo determinado.
CLASIFICACIOÓN:
a)PROGRAMAS DE RAZON:
Razón fijo(RF)
Razón variable(RV)
b)PROGRAMAS DE INTERVALO:
Intervalofijo(IF)
Intervalo variable(IV)

3.DEFINIR Y COMPARAR LOS PROGRAMAS DE INTERVALO FIJO E INTERVALO VARIABLE.

Los Programas de intervalo se definen en función del tiempo,pero se refuerzan en base a la primera respuesta que se obtiene luego de transcurrido el tiempo previsto,es decir,el reforzamiento,cualquiera que sea el programa seguido(de razón o de intervalo)siempre debe serconsecuencia de una respuesta.
Intervalo Fijo
Son aquellos en donde se establece un intervalo,donde al termino de este,se refuerza la primera respuesta que se emita. Por ejemplo si trabajamos con un programa de intervalo para conseguir disminuir la conducta disruptiva de un niño en clase,tendrá que conseguir no hacer ninguna conducta de llamadas de atención que perturbe la clase en un periodo de tiempodeterminado y así conseguirá el incentivo(una pegatina en su cuaderno).
Intervalo variable
Es cuando se establece un determinado intervalo variable,ejemplo 2:4:7 y en donde se refuerza la primera conducta transcurrido el tiempo ejemplo,si el intervalo es 2:4:7 se reforzara la primera conducta transcurridos los 2 primeros minutos,luego se refuerza la primera conducta pasados 4 minutos yfinalmente se reforzara la primera conducta pasados 7 minutos. El promedio de estos sera el valor del intervalo variable.
COMPARACIÓN:
Comparando los dos tipos de intervalo fijo y variable,pude concluir que en ambos se puede encontrar un patrón de respuesta característico,siendo en los de intervalo variable donde la tasa de respuestas es mas estable y la cantidad de respuestas se ve influenciado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pec1 Psicología Social
  • Pec1 psicología social
  • psicologia social pec1
  • PEC1 Psicología Social UNED 2014
  • Pec1 Aprendizaje
  • Pec1 aprendizaje
  • psicología del aprendizaje
  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS