PEC2 PERCEPCION 2015

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
PEC 2 PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN (2014-2015):
PRODUCCIÓN DE MAGNITUD.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA:
La realización de esta práctica conlleva a un acercamiento al mundo de la psicofísica y de los métodos experimentales que ésta utiliza.
La psicofísica intenta vincular dos planos: el plano estimular y el plano psicológico, el primero está formado por los estímulos que percibimos en el ambiente, y elsegundo está relacionado con la percepción subjetiva que el sujeto tiene de ellos. El objetivo de esta disciplina es poder medir algo tan subjetivo como la percepción y la sensación, mediante la creación de escalas de sensación que relacionen ambos planos. La medición de estos dos constructos no es nada fácil y siempre ha planteado un problema.
A pesar de este inconveniente a mitad del s.XIXsurgieron los primeros métodos experimentales, fue desarrollados por G.T. Fechner, y se conocen como métodos indirectos, sirven para determinar umbrales de sensación estimular.
Ya a mediados del s.XX surgieron los métodos psicofísicos directos impulsados por Stanley Stevens. Este método se basa en los juicios emitidos por los propios sujetos del experimento.
En este experimento utilizaremos un métododirecto conocido como producción de Magnitud.
La tarea del sujeto es igualar la intensidad de un estímulo (de forma mecánica y dejando que manipulen ellos la intensidad, comparándolo con el estímulo que se le presente en cada ensayo mediante un procedimiento de regulación.
Utilizaremos para ello la ilusión de la línea horizontal-vertical, en la cual existe una tendencia a estimar que la líneahorizontal es de menos tamaño que la vertical a pesar de que midan lo mismo.
Los sujetos deben dibujar una línea vertical (a veces la línea vertical de una T invertida, y otras veces la vertical de una cruz) ajustando su trazo en relación con el estímulo de referencia y el número que se le presente en cada ensayo.
MÉTODO:
Participantes:
En el experimento participaron 4 sujetos con edadescomprendidas
entre los 18 y los 42 años, cuya edad media fue 34. Tres de los sujetos eran mujeres, el otro sujeto era varón.
Material utilizado:
Para la realización del experimento hicieron falta ordenador e
impresora, rotulador y regla para dibujar en cada folio el estímulo correspondiente. Se utilizaron para cada participante 56 folios, más el folio con el estímulo comparador. También se utilizaronreloj para medir el tiempo de exposición del estímulo y creación de tablas para anotar los resultados y calculadora.
Procedimiento:
Cada sujeto realizará dos sesiones experimentales separadas por un
intervalo de una hora y de forma individual.
Se les presenta un estímulo (estímulo de referencia) y se les dice que
a ese segmento le corresponde un valor numérico de 10, y que tendrán que dibujar unalínea vertical para formar una cruz o una T invertida según se le indique en cada ensayo, además de eso, en cada ensayo, se le dirá un número el sujeto deberá estimar entonces la longitud del trazo según el estúmlo comparador y el número proporcionado.
Los estímulos a presentar son segmentos horizontales de longitud fija 10, tenemos dos tipos de estímulos, los que van a ser convertidos en T y losque serán una cruz, por lo que tendremos un total de 14 estímulos diferentes (C7 T7 C8 T8 C9 T9...) más el estímulo de referencia (10cm) en forma de línea vertical. Se le indica que deberá trazar una línea a razón del número que se le indique en cada ensayo.
En cada situación experimental se le presenta al sujeto dos veces
cada estímulo, por lo que cada sesión experimental consta de 28 ensayos,como se realizan 2 sesiones experimentales con cada sujeto, a cada uno se le presentará un total de 56 estímulos, además a cada sujeto se le presentan en un orden diferente a los demás para que éste no influya en las respuestas. Al finalizar el experimento, se procederá a la medición (con una regla) de la longitud en centímetros de la línea vertical dibujada por el sujeto.. El valor medido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones Y Percepciones Del IGV 2015
  • PEC2 Subir
  • PEC 2 Psi Percepcion 2015
  • Estrategia pec2
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS