Pecado E Infancia

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Comenzaré este trabajo con una breve investigación sobre las definiciones de pecado e infancia (significante), seguido de las concepciones a las que me remiten dichos términos, es decir que dejan de cierta forma una fijación temporal (significado).

Definición de pecado.
El pecado se comete, no es congénito, se produce, no es innato, puede evitarse, no es inevitable. Constituye una violacióndeliberada y conciente de la ley inequívoca de Dios. Si el hombre realiza algo como consecuencia verdadera de los instintos naturales, o de móviles absolutamente irresistibles depresiones incontrolables, ese acto no es pecado. De lo contrario, lo planes de Dios serían inútiles, y la responsabilidad del hombre vana. Dios espera del hombre que se mantenga dentro de las posibilidades y logros humanos.Pecado me hacen pensar en: Maldad, traición, soledad, rencor, odio, frustración, deseo, mala voluntad, desviación, tristeza, burla, ira, decepción, coraje, cobardía, duda, mentiras, deslealtad, incumplimiento de la ley, dolor, decisión, perdón, reconciliación, valor, lucha.

Definición de infancia
Con origen en la palabra latina infantia, la infancia es el periodo de la vida humana desde quenace hasta la pubertad. El concepto permite nombrar al conjunto de los niños de tal edad (los infantes) y al primer estado de una cosa después de su nacimiento o fundación (por ejemplo, “la infancia e una institución”). Etimológicamente, infantis es un término compuesto formado por in (una negación) y el participio del verbo faris (“hablar”). Por lo tanto, infantis denominaba a los niños máspequeños que todavía no habían aprendido a hablar.
Infancia me remite a: Alegría, llanto, luz, juego, aprender, curiosidad, confusión, vida, inicio, cariño, amor, cuidados, atención, formación, compromiso, trabajo, dedicación, afecto, compañía, sabiduría .

Ahora bien, buscando una forma de relacionar los conceptos, haré una revisión histórica de la concepción que tenían algunos personajes sobreel infante (y alguna posible relación con el pecado).

No siempre existió la infancia como representación de conjunto y, desde ya, esa representación no sólo ha ido variando a lo largo de la historia y de las diferentes culturas sino que ha tenido una responsabilidad definitiva a la hora de explicar las maneras de vivir y de morir de niñas y de niños.
No siempre existió la infancia comorepresentación, no siempre con el mismo sentido, y tal vez ya nada hay que esperar por que se acabó la infancia, convirtiéndose en una simple parte de la sociedad que al igual que los demás individuos están sometidos al consumismo…
Para saber algo de la infancia que está por llegar, vayamos para atrás. Y, ahí, sin ir muy lejos en la historia de humanidad, vayamos al siglo IV para encontrarnos con lafigura hegemónica del niño pecador ocupándolo todo.

Es en San Agustín (354-430) donde se visualiza con mayor transparencia esa imagen de la infancia que transgrede los límites de la inocencia. Para San Agustín, en cuanto nace, el niño, representante del vicio, se convierte en símbolo de la fuerza del mal: ser imperfecto que lleva en su seno todo el peso del pecado original. En La Ciudad deDios, San Agustín explica, extensamente, lo que entiende por "pecado de infancia". Describe a las criaturas como seres ignorantes, apasionados, caprichosos. Dice: "si los dejáramos hacer lo que les gusta, no hay crimen que no cometerían". Así, los niños son, para San Agustín, el testimonio más demoledor de la maligna naturaleza de la humanidad; son un condensado de intenciones y accionescondenables que se ponen en evidencia a través de una conducta que irremediablemente los precipita hacia el mal. Si en San Agustín la sexualidad infantil es sinónimo de un repudiable pecado, en Freud es condición insalvable e ineludible de su “ser” deseante, de su “ser” humano. De ahí que San Agustín avalara que los niños fueran juzgados de acuerdo a las normas morales -pero también jurídicas- previstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pecado Y Los Pecados
  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS