Pecan

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
La Nuez Pecan Ing.MsCs. Ernesto Madero INTA Delta del Paraná

El pecan es un árbol que se puede utilizar para múltiples propósitos: frutal, forestal, ornamental e industrias derivadas. Su fruto se consume durante todo los años y tiene un alto valor nutritivo, y su madera, por las características que presenta, puede ser utilizada en ebanistería y parquets, entre otros La historia del pecan seremonta al siglo XVII en América del Norte y es considerada como la especie de producción de nuez más valiosa de ese subcontinente. Su nombre de origen indio, lo describe como “la nuez que requiere una piedra para romperse”. Originario del centro y este de los EE.UU. y de los valles de los principales ríos de México, su fruto fue ampliamente utilizado por los habitantes precoloniales de esas zonas.La principal característica era su presencia cerca de los cursos de agua y presentaba una nuez fácil de romper y de excelente sabor. Su hábitat natural son las planicies de inundación del río Mississippi, Ohio, Missouri, el río Colorado y muchos otros en Texas y Noreste de México.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS Familia: Juglandáceas Género: Carya Especie: illinoinensis Nombre común: Nuez Pecan Elpecan es un árbol que alcanza una altura de 30 m y llega hasta una edad de más de 100 años produciendo en ese momento más de 100 kg de nueces por planta. Presenta una madera semipesada de buena calidad, elástica, siendo utilizada para ebanistería, parquets, cabos de herramientas y madera terciada; como árbol ornamental se lo planta formando macizos o aislados. La Estación Experimental AgropecuariaDelta del Paraná del INTA dispone de variedades provenientes de Estados Unidos, además de otras obtenidas en la propia Experimental. PRODUCCIÓN La producción de nueces y la precocidad en la entrada en producción cambiará en función del sistema de manejo que emplee el productor y el sitio, así como de la variedad implantada y la calidad de la planta. El tamaño de la nuez se desarrolla desdenoviembre a enero y la almendra desde enero hasta abril-mayo. Es necesario para un buen cuajado y desarrollo de la nuez en primavera, y para la posterior elaboración de hidratos de carbono de reserva, mantener las hojas en perfecto estado sanitario hasta la cosecha.

Los hidratos de carbono de reserva son almacenados en el tronco y raíces de las plantas para ser utilizados en la primavera siguiente enla formación de brotes y flores. De esta forma se mejora la tendencia natural de ciclos de producción alternada de fruta, con años de producción aceptable y otros de baja producción como consecuencia de una poca producción de hidratos de carbono de reserva; los rendimientos que se mencionan a continuación son solo de carácter estimativo y orientativo. Las plantas comienzan a producir a partir del5º ó 6º año de 40 a 80 kg por ha. A una distancia de plantación de 12 m x 12 m, implica una densidad por ha de 70 plantas y una producción por planta de 1 a 2 kg. A los 10 años se puede esperar una producción del orden de 900 a 1.000 Kg. / ha. con una producción por planta de 14 a 15 kg., mientras que a los 15 años se estima una producción de 1.400 a 1500 Kg. / ha. con una producción por planta de20 a 24 kg. A partir del 10º año deberá analizarse la .necesidad de podas de aclareo con el objetivo de evitar el ensombrecimiento del monte y la consecuente perdida de produccion. La producción seguirá creciendo de año en año llegando a los 2.000 a 2.500 kg. / ha. a los 20 a 25 años. con una producción por planta de 35 a 40 kg. Si bien la producción es creciente a medida que las plantas aumentansu edad, es necesario suministrarles los nutrientes que requieran así como aumentar la distancia entre árboles para evitar la competencia por luz solar, agua y compuestos químicos tales como nitratos, fosfatos, óxidos de potasio, Zn, entre otros, y el cruce de sus raíces. Dada su amplia distancia de plantación, este cultivo permite la integración de otras actividades intercalares (agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS