Pece

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Pacto para la estabilidad económica:
El pacto de estabilidad y crecimiento económico es un acuerdo de 1987 promovido por el presidente de México Miguel de la Madrid con el objetivo de detener el incremento de los intereses, la inflación y la devaluación de la moneda. Este pacto fue reforzado en 1989 por el presidente Carlos Salinas de Gortari y fue exitoso al detener la inflación.
Este pactofue creado entre gobierno, productores, comerciantes y consumidores, en el cual el gobierno se comprometía a no incrementar impuestos, costo de luz, combustibles, agua y teléfono (industrias controladas por el gobierno), en cambio el productor de igual manera se comprometía a mantener precios de sus productos, los comerciantes de igual modo no incrementarían precios a los consumidores y losconsumidores no demandarian más incrementos salariales, de esta manera se rompió el ciclo:
Incremento salarial provoca mayores gastos a la empresa que incrementa precios al comerciante que a su vez incrementa precios a los consumidores, que necesitaban ganar más para comprar lo mismo.
Este es una continuación del pacto de solidaridad económica dado a conocer el 13 de diciembre de 1988 y extendido de1989 a 1992. Las metas que pretendía alcanzar el pacto para la estabilidad y crecimiento económico (PECE) eran:
* Deslizar el peso frente al dólar.
* Incrementar el salario entre 6% y 8%.
* Aumentar el precio de productos y servicios del sector público sin contemplar gasolina, electricidad ni gas, que tienen mayor impacto en la inflación.
* Defender la estabilidad de precios.
*Promover el crecimiento económico.
* Estimular la producción agrícola por medio de la canalización del crédito público.
* Renegociar la deuda externa.

 Los objetivos de los pactos fueron contener la inflación, para ello se pretendió atacar los factores causantes de la inflación y reducir el efecto de inercial de la inflación (fenómeno donde los productores fijan sus precios según suscostos esperados y sus expectativas). Su lógica se centró en:
* a) Saneamiento de las finanzas públicas, ajustando ingresos y gastos, así como la reestructuración del aparato gubernamental (reducción de su tamaño). La política fiscal fue el papel clave para convencer a la población del compromiso gubernamental para controlar los precios y asegurar la estabilidad macroeconómica.
* b) Ajuste,realineación, congelamiento y regulación programada de los aumentos de los precios de bienes y servicios líderes.
* c) Fijación de los contratos saláriales en función de la inflación ex post y no ex ante;
* d) Liberalización, congelamiento y deslizamiento del mercado cambiario a diferentes ritmos. Con ello se acercaban las expectativas de las cotizaciones a micro devaluaciones.
* e)Profundización de la apertura comercial, con lo que se evitaba el desabastecimiento del mercado interno y sus consecuentes presiones inflacionarias; los precios de los bienes importados se convirtieron en el techo de los aumentos de las cotizaciones locales competitivas; se generarían incentivos para abatir los costos de producción en mejora de la productividad y competitividad.
f) Política monetariaajustable al desempeño de la economía.
g) Concertación social para asegurar la viabilidad del programa estabilizador.
En 1988, la tasa de inflación disminuyó pero la economía no creció, para lograr la recuperación económica era fundamental atraer capital externo y reducir la carga de la deuda, se logró a partir de 1989, sin embargo el PIB se recuperó poco.
Pero la desinflación, serealizó a costa de la desalineación de los precios clave (salarios, precios, tipo de cambio), descenso en la calidad en el nivel de vida de la población y el deterioro del sector externo.
En esa perspectiva, a partir de 1989, se llevaron acabo algunos ajustes en las políticas para corregir las deficiencias del PSE. Con el PECE (1989), se reforzó el control sobre las finanzas públicas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS