Peces (anatomía interna y externa)

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
ANATOMÍA EXTERNA.
Siguen el mismo plan corporal que el resto de vertebrados, aunque con características propias según las familias y especies. Su cuerpo se puede dividir en cabeza, tronco y cola. La cabeza ocupa desde el hocico hasta el final del opérculo o de las hendiduras branquiales. A continuación se encuentra el tronco, donde se alojan la mayoría de los órganos, además de las aletas pares,y llega hasta el ano. La cola abarca desde el pedúnculo caudal hasta el final de la aleta caudal.
1.1. Cuerpo.
El cuerpo es generalmente fusiforme, mucho más en los peces de natación rápida que poseen un plan muy hidrodinámico del cuerpo. Pero también pueden ser filiformes o vermiformes —anguilas, morenas—, comprimidos lateralmente —pez ángel— o deprimidos verticalmente —rayas—. Los pecesplanos son peces comprimidos lateralmente que nadan acostados sobre uno de sus flancos.
1.1.1. Aletas.
Las aletas son miembros adaptados para la natación en los peces. Las aletas están provistas de un esqueleto óseo o cartilaginoso con numerosos radios y vascularizadas.
En los peces óseos, la mayoría de las aletas pueden tener espinas o rayos. Una aleta puede contener sólo rayos espinosos, sólorayos blandos, o una combinación. Las espinas son generalmente tiesas y agudas. Los rayos son generalmente suaves, flexibles, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados.
Las aletas pares son las torácicas o pectorales, dispuestas en la cintura escapular que parten de los huesos pterigióforos y las pelvianas. Los peces no poseen cintura pelviana—, por lo que estas últimas aletas pueden noaparecer —peces ápodos—, encontrarse por delante de las pectorales —peces yugulares— o encontrarse cerca del ano —peces torácicos—.
a. Aletas dorsales: Están localizadas en la superficie externa, en paralelo a la notocorda. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas. Un pez puede tener hasta tres de ellas.
b. Aleta caudal: Es la aleta de la cola, ubicada en el finaldel pedúnculo caudal. Según su forma se clasifican en: Heterocerca (la columna vertebral se extienden a lo largo de un lóbulo de la cola), Protocerca (la cola caudal se extiende alrededor de la columna vertebral, presente en embriones de peces), Dificerca (aleta caudal trilobulada, donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola), Homocerca (las vértebras no se extienden hacia ningúnlóbulo y la cola es más o menos simétrica).
c. Aletas pectorales: Se ubican a cada lado justo detrás del opérculo, y son homólogas a las extremidades anteriores de los tetrápodos. Una función peculiar de las aletas pectorales es la creación de fuerza de elevación dinámica. En muchos peces, las aletas pectorales sirven de ayuda para caminar, especialmente en los con aletas con forma lobulada.
d.Aletas pélvicas: aletas ventrales. Están ubicadas ventralmente bajo las aletas pectorales. Son homólogas a las extremidades posteriores de los tetrápodos.
e. Aletas adiposas: Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal. Está ausente en muchas familias de peces, pero se encuentra en Salmonidae, Characidae y Siluriformes.
f.Quilla caudal: Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rápido justo por delante de la aleta caudal. Esta es una cresta lateral sobre el pedúnculo caudal, generalmente compuesta de un tipo de escamas scutes, que proveen estabilidad y soporte a la aleta caudal. Pueden ser un par de quillas, una a cada lado, o dos pares arriba y abajo.
g. Aletillas: Son aletas pequeñas, generalmente posterior dela aletas dorsales y anales. En algunos peces como los atunes, no tienen rayos, no son retractables, y se encuentran desde la última aleta dorsal y/o aleta anal hasta la aleta caudal.

1.1.2. Órganos sensoriales.
La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies consiste en una línea de receptores a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oido externo, medio e interno anatomia y fisiologia
  • Anatomia Interna y Externa De Los Nematodos
  • anatomia externa e interna de camaron
  • anatomia de peces
  • Anatomia del Pecado
  • Anatomía en peces.
  • ANATOMIA DE PECES
  • Anatomia Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS