Peces Invasores

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Seminario de Biología                                     Grupo: BA02                         29/octubre/2011

Tema: Pequeña revisión de las consecuencias relacionadas con la introducción de peces exóticos en México

Justificación del tema: Se eligió este tema debido a las importantes repercusiones que produce la introducción de peces exóticos en diversos ámbitos.
 
Objetivos: Dar un brevepanorama de la situación que sufren algunos cuerpos de agua del país debido a la introducción de especies invasoras.

Integrantes del Equipo:
Alejandra Aguilar Villalobos
Omar Ramírez Zamano
Juan Fernando Perea Medina
Manuel Eduardo Martínez López
Luz Manrique Gonzales
Mario Alberto Jurado Colín
Eduardo Ruíz Hernández

Pequeña revisión de las consecuencias relacionadas con pecesinvasores en México.
Para empezar definiremos el termino de “especie invasora”  tomando en cuenta las definiciones de la Convención para la Diversidad Biológica – CDB -, el Programa Global sobre Especies Invasoras – GISP - y el Acta de Prevención y Control de Amenazas Acuáticas No Nativas - NIANPCA (implementado en 1990 EUA) , se ha adoptado la siguiente definición sobre el término de especie invasora:“Se trata de una especie exótica o translocada (cualquier especie, subespecie, o categoría infra-específica) introducida fuera de su distribución natural (actual o en el pasado) y potencial de distribución (fuera del área que ocupa naturalmente o que no pudiera ocupar sin introducción directa o cuidado por parte del hombre); incluye cualquier parte, gametos, semillas, huevos o propágulos de esaespecie con capacidad de colonizar, invadir y persistir, y cuya introducción y dispersión amenace a la diversidad biológica causando daños al ambiente, a la economía o a la salud humana”. 

Una especie es introducida cuando una pareja reproductora transportada por el hombre (intencional o accidentalmente) cruza el límite internacional, y transferida o translocada cuando es transportada y liberadadentro de su área de distribución natural. 

En conclusión podemos referirnos a una especie exótica; como una especie que no evoluciono en el ecosistema referido y que se encuentra fuera de su rango geográfico.
Las características para que una especie introducida se convierta en una especie invasora son: plasticidad ecológica amplia, ausencia de reguladores poblacionales, reproducción precoz,alta tasa reproductiva y un crecimiento acelerado; su “potencial” invasor también puede depender de la morfología, fisiología y comportamiento.

Una vez definido el concepto de especie invasora, daremos un breve panorama de la situación de especies invasoras en México, para empezar, la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) reconoce 800 especies invasorashasta el año 2010, en cuanto al número de peces invasores el dato es de 115 especies. (Contreras-Balderas et al., 2008).
Revisaremos 3 especies que consideramos más relevantes debido al alto impacto que producen, estas son el Pez León (Pterois antennata), la Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y el pez diablo también conocidos como plecos o “limpia peceras” debido a que la identificacióntaxonómica de esté ultimó es confusa, nombraremos las especies existentes en el país, se cree que al menos hay dos o más Hypostomus spp., cuatro o más Pterygoplichthys spp. Y otras aún no confirmadas; además, se han observado lo que se cree podrían ser híbridos. Sin embargo sabemos que todas pertenecen a la familia loricariidae. Debido a que en la literatura no se aclara cual es la especie invasora de lafamilia loricariidae con mayor distribución nos referiremos a este conjunto de especies como pez diablo o plecos.
El pez diablo o plecos.
Debido a la enorme cantidad de cuerpos hidrológicos “invadidos” por esta especie, solo mencionaremos los estados donde se ha reportado la presencia del pez y abordaremos el caso de uno, con las consecuencias producidas.
Descripción del pez y aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los invasores
  • El invasor
  • Los invasores
  • los invasores
  • los invasores
  • el invasor
  • Los Invasores
  • Los Invasores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS