Peces

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
PECES
Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los mediosacuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña,así como en lo más profundo del océano.

Clasificación y Filogenia
El grupo de los peces es parafilético y se define como todos los vertebrados que no son tetrápodos, es decir, por la exclusión deun taxón (los tetrápodos) de otro mayor (los vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes (apomorfías). Las especies hoy existentes pertenecen a tres grupos (a vecesconsiderados clases, a veces superclases):
Agnatos o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especies actuales (lampreas y mixines). Es un grupo parafilético.
Condrictios o peces cartilaginosos, queincluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquialesexternamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos,pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.
Osteictios o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas medianteun opérculo. Es un grupo parafilético. A su vez se subdividen en:
Actinopterigios, peces óseos con aletas provistas de radios.
Sarcopterigios, peces óseos con aletas lobuladas. Son el grupo hermanode los tetrápodos (veterbrados provistos de cuatro patas); los primeros anfibios se originaron a partir de sarcopterigios primitivos.


Desarrollo embrionario de los peces.
Las etapas iniciales deldesarrollo embrionario son casi idénticas para los vertebrados superiores e inferiores. El desarrollo embrionario de los peces consta de siete etapas que culminan con la eclosión. Estas etapas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS