Peces

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
PECES

Según la Real Academia Española, los peces son vertebrados acuáticos, de respiración branquial, generalmente con extremidades en forma de aleta, aptas para la locomoción y sustentación enel agua. La piel, salvo raras excepciones, está protegida por escamas. La forma de reproducción es ovípara en la mayoría de estos animales.

La clasificación taxonómica de este grupo, según Nelson(2006), es:
Phylum:Cordata
Subphylum: Craniata
Superclass Myxinomorphi to Osteostracomorphi
Superclass Gnathostomata
†Class Placodermi
Class Chondrichthyes
†ClassAcanthodii,
Class Actinopterygii
Class Sarcopterygii.

Los peces presentan una gran diversidad, tanto en morfología, habitats y en su biología. Desde los peces sin mandíbula, hasta losSarcopterygii, existen una amplia gama de vertebrados, con relaciones distantes, por ende, la clasificación es difícil, pero, aunque los peces son un conjunto heterogéneo, muestra una continuidad filogenética,osea, que no es un grupo polifilético.
De acuerdo a la anterior clasificación, los peces(incluyendo con y sin mandíbulas) serían un grupo parafilético, donde el ancestro común más reciente es incluido,pero todos los descendientes del ancestro común no son incluidos, en éste caso, los tetrápodos(Nelson,2006).
Si quisiéramos hablar de un grupo monofilético de lo que convencionalmente se llamanpeces, aplicaría solo para los actinopterifios (peces con aletas radiadas), ya que este grupo incluye su ancestro común más reciente y todos los descendientes de éste.

Teniendo clara la taxonomía actualde los peces, y revisando el diagrama de Venn de Fauth et al., (1996) se puede hablar de varios términos dependiendo el objetivo del estudio, ya que, por su amplia distribución, podemos hablar tantode gremios, (todos son heterótrofos), gremios tróficos, ensamblaje (solo los peces con aletas radiadas que ocupen un mismo lugar geográfico) y ensamble,(si solo se tienen en cuenta en el estudio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS