peces

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Alimentación

En función de la alimentación que consumen podemos realizar una clasificación de acuerdo con los siguientes grupos:

Carnívoros: se alimentan de otros peces, estos vertebrados acuático disponen de un aparato digestivo corto y un estómago bastante grande.
Herbívoros: se alimentan de vegetales, por ejemplo las algas, a diferencia de los carnívoros, disponen de un largo intestino y suestómago es menos voluminoso.
Limnívoros: se alimentan de vegetales, aunque también consumen desechos y organismos vivos, por esa razón tienen habilidades para escarbar en el fondo en busca de alimentos.
Omnívoros: prácticamente consumen todo lo que pueden capturar, tanto alimentos vivos, como vegetales.
Reproducción de los peces

la reproducción es variable en función del tipo de pez. Losovovivíparos retienen los huevos en el interior de la madre hasta el momento de la eclosión, los vivíparos paren las crías ya formadas, aunque en ambos casos la fecundación es interna. También existen especies ovíparas, es decir, expulsan los huevos al medio natural y su fecundación es externa.













Clasificación y filogenia[editar]
El grupo de los peces es parafilético y se define como todoslos vertebrados que no son tetrápodos, es decir, por la exclusión de un taxón (los tetrápodos) de otro mayor (los vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes (apomorfías). Las especies hoy existentes pertenecen a tres grupos (a veces considerados clases, a veces superclases):
Agnatos o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especies actuales (lampreas y mixines). Esun grupo parafilético.
Condrictios o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendidurasbranquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.
Osteictios opeces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafilético. A su vez se subdividen en:
Actinopterigios, peces óseos con aletas provistas de radios.
Sarcopterigios, peces óseos con aletas lobuladas. Son el grupo hermano de los tetrápodos (veterbrados provistos de cuatro patas); los primeros anfibios se originaron a partir de sarcopterigios primitivos.
Elsiguiente cladograma muestra las relaciones filogenéticas de los distintos grupos de peces y de éstos con los tetrápodos:1
Vertebrata

Myxini


      

Cephalaspidomorphi


Gnathostomata

Chondrichthyes


Teleostomi

Actinopterygii


      
      
Sarcopterygii




Tetrapoda




















Nótese que los sarcopterigios están más estrechamente emparentados con los tetrápodos (vertebrados concuatro patas) que con los demás peces.
Anatomía[editar]
Esta sección del artículo trata las características generales de la anatomía de los peces, para características particulares, ver: Agnatha, Chondrichthyes y Osteichthyes.
Artículo principal: Anatomía de los peces
El medio acuático ha impuesto a los peces su forma genérica, su forma de respirar, su método de locomoción y de reproducción.
Sistemarespiratorio[editar]

Vista posterior de las branquias delatún.
Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran hacia ambos lados de lafaringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para elintercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.
Hay peces, como los tiburones y las lampreas, que poseen aberturas branquiales múltiples. Sin embargo, la mayoría de los peces poseen branquias protegidas por una cubierta ósea llamada opérculo.
Ser capaz de respirar directamente aire es resultado de la adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS