Pecuaria

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
AUTOPSIA Y NECROPSIA
CONCEPTO
La autopsia médico legal es un acto quirúrgico consistente en el examen externo e interno del cadáver supuesto por la autoridad judicial competente con el objeto de determinar con exactitud científica las Causas del fallecimiento de una persona.
LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER
El levantamiento del cadáver es un acto consistente en el examen de un cadáver con objetode declarar si la muerte es debida a un suicidio, a un accidente o a un crimen, frente a un homicidio denunciado, de inmediato según el art. 195 de C.P.P. deben constituirse en el lugar de los hechos los miembro de la Fuerza del Lucha Contra el Crimen que son los autorizados de proceder con la operación minuciosa y científica.
Las investigaciones minuciosas comprenden 2 operaciones:
Médico legaltanatológicas. Levantamiento del cadáver. Autopsia médico legal.
El tiempo de aparición es variable de acuerdo a la ley de Niderkorn-Rigidez precoz: antes de 3 horas.
-Rigidez normal: entre 3 y 6 horas.
-Rigidez tardía: entre 6 y 9 horas.
-Rigidez muy tardía: después de 9 horas.
Existen factores que influencian el tiempo de aparición de la rigidez:
Factores Aceleradores: calor (la rigidezdura poco), frío (la rigidez dura mucho), infancia (la rigidez dura muy poco), vejez y agonía previa.
Factores Retardadores: vestimenta, ropas de lecho, adultez, muerte súbita o violenta.
De acuerdo con la regla de Brouardel la rigidez desaparece cuando comienza la putrefacción cadavérica y en el mismo orden en que apareció (dirección céfalo-caudal). En recién nacidos y lactantes se instalainmediatamente de la muerte y desaparece muy rápidamente.
Espasmo cadavérico
Es el mantenimiento post mortem de una determinada posición corporal o vital como resultado de una muerte súbita (de etiología encefálica o cardíaca) natural o violenta.
La diferencia entre rigidez y espasmo cadavérico radica en el hecho de que en el primer caso existe relajación muscular previa a la muerte, mientras que enla segunda existe una transición del estado de contracción muscular vital al postmortem sin etapa intermedia.
Más tarde la rigidez se superpone al espasmo y, finalmente, ambos desaparecen cuando se instala la putrefacción.
Livideces cadavéricas
Son manchas cutáneas de color violáceo (lívido) que aparecen en las zonas más declives producto de la vasodilatación por encharcamiento de la sangrepor ausencia de coagulación. Las livideces señalan la posición del cuerpo al producirse el fallecimiento y se van desplazando de acuerdo a los cambios en la postura del sujeto sin vida. Este último fenómeno es llamado transposición de las livideces y solo puede ocurrir dentro de las primeras 12-15 horas de ocurrida la muerte y nunca después de las 24 horas de la misma.
El tiempo que tardan enaparecer las livideces cadavéricas es variable: desde casi inmediatamente después del deceso hasta 4 ó 5 horas más tarde.
Algunos de los métodos para determinar si la muerte es real son: prueba del pulso, desaparición de los ruidos cardiacos, ligadura del dedo, reacción al dolor, temperatura, etc.
Los procedimientos a aplicar en el cronotanatodiagnóstico dependen del tipo de cadáver:
Cadáverreciente
En el cadáver reciente no hay putrefacción evidente.
EVOLUCIÓNDE FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Los fenómenos cadavéricos pueden ser inmediatos, es decir la extinción de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio; consecutivos, constituidos por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas y transformativos que incluye la putrefacción cadavérica, producidapor acción bacteriana que destruye el cadáver paulatinamente.
Deshidratación:
Pérdida de líquido que por evaporación sufre el cadáver y que se traduce en pérdidas de peso y modificaciones cutáneas, mucosas y oculares.
El cadáver pierde peso en la siguiente y aproximada proporción (Dupont): en recién nacidos, 8 gramos por kilo por día y en adultos, 8-10 gramos por kilo por día.
Enfriamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • Pecuarios
  • PECUARIO
  • pecuarias
  • Pecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS