pecuario

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Garrapatas: Un problema a tener en cuenta
Como siempre lo he dicho, en el programa ganadero, hay un gran número de parámetros que debemos tener en cuenta para poder obtener buenos resultados.
En este artículo voy a hacer referencia a uno al cual debemos prestarle importante atención, ya que puede con el tiempo perjudicarnos en gran forma, para los resultados finales, este es el relacionado conlos parásitos externos, siendo los más comunes en nuestro medio, la garrapata y la mosca.
En el articulo presente me referiré a la Garrapata, donde presento datos generales, de manejo y control, esperando sirvan para tener en cuenta si se presenta en nuestros programas.
La garrapata:
Datos generales
Las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de sangre y atacan a animalesdomésticos, salvajes y al hombre
Los machos y hembras son relativamente pequeños, pueden alcanzar hasta 5 milímetros, pero las hembras adultas, pueden llegar hasta 1,2 centímetros.
Cada hembra pone unos 4500 huevos, los cuales pueden tardar en eclosionar entre 2 a 20 semanas.

Garrapata poniendo huevos. Foto tomada de aquí.
El calor y la humedad pueden acelerar el proceso de eclosión.
En estado delarvas, apenas se pueden mover del sito inicial, pero pueden ser transportada por hospedadores o por inundaciones.
En periodos secos estas larvas pueden sobrevivir hasta 4 meses.
Del suelo estas larvas suben a arbustos o pastos, buscando un hospedador al que se fijan, ingieren sangre y en 2 semanas son adultos.
Las hembras se llenan de sangre se dejan caer al piso, a poner los huevos y mueren.
Lagarrapata más común en nuestro medio es la Boophilus.
Cada garrapata hembra que culmina su ciclo en un bovino, ocasiona una disminución del incremento de peso corporal entre 0,3 y 1 gramo.
Cada garrapata causa estrés y debilita a los bovinos.
Se considera que a partir de 20 ó 30 garrapatas, se inician los daños económicos (Pérdida de peso, reducción de leche, baja en fertilidad, etc.)

Coninfestaciones mayores de 50 garrapatas repletas de sangre, se consideran mermas en aumento de peso de 500 gramos por garrapata año y la reducción anual en leche puede ser de 200 litros año.
Cuando la infestación es muy grave, se pueden presentar heridas fuertes, las que se infectan y pueden terminar en gusanera
La infestación de garrapatas es más fuerte en ganados de origen Bos Taurus, quelos Bos Indicus.
Todos los animales tienen una resistencia natural en mayor o menor grado, impidiendo el establecimiento en ellos
Para las razas cebuinas, se ha probado el rechazo del 99% de las larvas que se intentan adherir a ellos, y esta heredabilidad es del 80%.
Para las razas Bos Taurus el rechazo es del 85% al 90% y la heredabilidad es solo del 40%
En los cruces de Taurus con Indicus, elrechazo es del 95% al 97%.
Las larvas y las ninfas de la garrapata transmiten la Babesia, que causan las ranillas, produciendo anemias, fiebres y orinas con sangre.
Las garrapatas se contaminan con Babesias al alimentarse con glóbulos rojos que contienen el parasito y lo transmiten por los huevos a larvas y ninfas
Como vemos el problema tiene muchos parámetros a tener en cuenta y no solo es untrabajo sobre los animales, sino es un proceso también de manejos de áreas.
Entre estos temas tenemos los factores climáticos, que influyen fuertemente en el desarrollo de las poblaciones de ellas, por esto no es fácil que los controles sirvan para todas partes.
Muchas veces se presentan al tiempo ataque de otros parásitos como las moscas y se hace más complejo el problema
La resistencia asoluciones con base a tratamientos químicos, hace difícil encontrar la real solución.
Podemos practicar controles con productos químicos, orgánicos o hacer cambios de manejo.
Para el control químico se puede tener en cuenta los siguientes productos antiparasitarios químicos: organoclorados, organofosforados, piretroides sintéticos, amidinas, endectocidas, friponiles, y fluzarones, siendo casi todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • Pecuarios
  • PECUARIO
  • pecuarias
  • Pecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS