Peculado

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Por consideraciones históricas de tipicidad del hecho diremos que etimológicamente Peculado deviene de PECUS que significa ganado o rebaño, y se le dio este nombre porque antes de que se difundiera el dinero, el Pecus constituía el valor económico más importante para el Estado, como un valor de uso y cambio; el mayor signo de acumulación de riqueza, de manera que quiense apropiaba del ganado o rebaño público, incurría en el ilícito penal PECULATUS.

Primigeniamente el tipo legal [1]PECULADO, aparece pues, tipificado como un Hurto Agravado por la cualificación del bien jurídico tutelado y no por la condición del sujeto activo. Es decir, no fue un delito de función pública, sino un hecho ilícito cualificada por la condición esencialísima de la cosa pública.Fue a posteriori y atendiendo a las exigencias legales requeridas de determinada calidad en el sujeto activo(especiales facultades respecto de los bienes en razón de su cargo)en que se consideró que el peculado es un delito de función.

En suma, fue una noción estrecha la que prevaleció en aquellos tiempos históricos en que se tutelaba el patrimonio del pueblo romano, considerándose al peculadocomo un delito contra la propiedad.

Fue en el proceso de su formación posterior que lo puramente objetivo(calidad de la Res Pública)varía en el Derecho Cesáreo, donde otros valores como la “FE TRAICIONADA” o la facilidad para delinquir, aparecen formando parte de las nuevas consideraciones.

En esta evolución aparece ya el peculado como un hecho ilícito en el que el sujeto activo aparte derevestir una cualificación determinada viola la confianza pública en él depositada mediante la entrega de los bienes del Estado, considerándose entre los delitos contra la Fe Pública.

Modernamente y con la evolución legislativa se tipifica el Delito de Peculado entre los delitos contra la Administración Pública.
Peculado.- EL problema del delito de Peculado es un problema que nos aqueja desdetiempos de antaño, para la investigación debemos saber primero el concepto de este delito.
[2] Peculado: Es el delito que consiste en el hurto de caudales del erario público, hecho por aquel a quien está confiada su administración. El tratadista Cabanellas dice: [3]“Peculado” es la sustracción, apropiación o aplicación indebida de los fondos públicos, por aquel o a quien está confiada su custodia oadministración.

El problema es que muchos funcionarios públicos en especial funcionarios de las municipalidades de los departamentos del interior del país aprovechan la confianza de la ciudadanía.

Nuestro Ordenamiento Jurídico contempla en nuestro Código Penal en su Artículos: 387º(Peculado doloso y culposo), 388º( Peculado por uso), sólo 2 tipos de peculado los antes mencionados, pero en ladoctrina internacional se habla de muchos tipos más, especificándose cada tipo penal.

Para CREUS, por ejemplo, predomina “la preservación de la seguridad administrativa de los bienes públicos como garantía del normal cumplimiento de la función patrimonial del Estado”, pues el peculado en el C.P. argentino está ubicado dentro de las “malversaciones” y no requiere “apropiación”, sino“sustracción” y por eso según la doctrina argentina tampoco un ataque efectivo al patrimonio.

[4]No se podría decir lo mismo del C.P. peruano, pues el tipo penal exige alternativamente “apropiación” o “uso indebido” y distingue claramente al “peculado” de la malversación, aunque los trate bajo la misma sección. Luego, aquí parece predominar la protección patrimonial, lo cual se expresa en el daño patrimonialcausado por el sujeto activo, y también la “infracción del deber”, que algunos entienden como “deber de lealtad”, es decir , de la “probidad, honradez y fidelidad” del funcionario público.

Ambos aspectos(“patrimonio” y “deber de fidelidad e integridad del funcionario”)son destacados también por la mayoritaria doctrina española anterior y actual, prevaleciendo uno u otro según la postura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peculado
  • Peculado
  • Peculado en Obras
  • trabajo peculado
  • peculado culposo
  • Peculado por uso
  • PECULADO POR EXTENSION
  • MODELO DE PECULADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS