Peculiaridades De La Interpretacion

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
¿PECULIARIDADES DE LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL?
I. EL PROBLEMA Y SUS COORDENADAS
Las peculiaridades de la interpretación constitucional, si existen, no se refieren a la naturaleza de la actividad interpretativa en cuanto tal. Bien entendido, “interpretación” es el nombre de dos actividades bien diversas.
La interpretación especialmente si se realiza por un órgano de aplicación delderecho es un acto de voluntad o decisión: es una atribución (o adscripción) de un significado a un texto. Otras veces la interpretación si se realiza, supongamos, por un (¿imaginario?) jurista completamente “desinteresado” es más bien un acto de conocimiento: es el descubrimiento (o descripción) de los significados que un texto potencialmente contiene.
Puede suponerse, por el contrario, que laspeculiaridades de la interpretación constitucional se refieren a una o más de las cosas siguientes: los agentes de la interpretación; las técnicas interpretativas, y los problemas de la interpretación.
La constitución, a diferencia de las (otras) leyes, esté sujeta no a la interpretación judicial (de los jueces comunes), sino al interpretación de agentes diversos.
II. LOS AGENTES DE LAINTERPRETACION CONSTITUCIONAL
¿Quiénes son los destinatarios de las normas constitucionales?
a) Dos concepciones de la Constitución. Una primera variable es el modo de concebir la función política de la Constitución. Grosso modo, puede entenderse que la Constitución responde a la función de limitar el poder político, o bien a la función de modelar las relaciones sociales.
La primera concepción induce apensar que las normas constitucionales se dirigen a los órganos constitucionales supremos (las cámaras, el gobierno, el jefe de Estado, la Corte Constitucional, etc.) y que estos son los únicos intérpretes “autorizados” de la Constitución.
La segunda concepción, por el contrario, sugiere que la Constitución es como cualquier otra ley susceptible de interpretación y aplicación directa por parte delos jueces comunes para la solución de las controversias a ellos sometidas.
b) El régimen jurídico de la Constitución. Una segunda variable es el “régimen jurídico” de la Constitución: aludo, obviamente, a la distinción entre Constituciones rígidas y flexibles. Si la Constitución es flexible, de modo que no existe ningún control jurisdiccional sobre la legitimidad constitucional de las leyes,el único interprete “oficial” (es decir, dotado de autoridad) del texto constitucional incluso de las disposiciones que confieren derechos de libertad no es otro más que el mismo legislador.
Si la Constitución es rígida, puede distinguirse: en donde el control de legitimidad constitucional de las leyes es ejercido de forma difusa por todos los jueces, como sucede en Estados Unidos: no existealgún interprete privilegiado de la Constitución: esta como cualquier otra ley es interpretada, en última instancia por los jueces.
Todo juicio sobre la fundamentación o no fundamentación de una cuestión de legitimidad constitucional supone de hecho la interpretación de la Constitución.

c) El contenido normativo de la Constitución. Una tercera variable es el contenido normativo del aConstitución, ya que, obviamente, no todas las constituciones presentan el mismo contenido normativo.
Las normas que distribuyen el poder entre los diversos órganos del Estado no están sujetas a la interpretación judicial: los únicos interpretes de estas normas son los mismos órganos a los que se dirigen (las Cámaras, del gobierno, el jefe de Estado, etc.)
La controversia puede nacer de la violación o de lapresunta violación de las normas que distribuyen el poder entre los órganos del Estado es un conflicto de poder entre esos mismos órganos. Cuando los conflictos entre poderes no son justiciables, los únicos intérpretes “autorizados” de las disposiciones constitucionales en cuestión son esos mismos órganos del Estado a los que dichas normas se refieren.
Cuando los conflictos entre poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peculiaridades linguisticas
  • Peculiaridades en los peces
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION
  • interpretacion
  • Interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS