Ped 1 de prehistoria i de uned

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA (PED): Supuesto de estratigrafía arqueológica referido al bloque 2

1) En primer lugar voy a asignar cada pieza o grupo de piezas que se nos muestran a según que tecnocomplejo industrial.
Nivel 12: Tecnocomplejo Musteriense
Nivel 10: Tecnocomplejo Chatelperroniense
Nivel 8: Tecnocomplejo Auriñaciense Arcaico
Nivel 6: Tecnocomplejo Solutrense
Nivel3: Tecnocomplejo Epipaleolitico, Cultura Aziliense

2) En segundo lugar voy a comentar los hiatos culturales que se presentan en la secuencia estratigrágica.

Niveles estériles
En cuanto a los niveles estériles, pocas cosas claras: cambios ligeros de clima, migraciones pero, sobre todo, el paso del Neandertal al Homo Sapiens.
Fenómenos climáticos
Ausencia de grandes y medianos mamíferosDesplazamiento del H. Neandertal por el H. Sapiens
...
Quizá también fenómenos postdeposicionales, erosivos tal vez, que arrastran parte o todo el estrato, lo que explicaría la ausencia del nivel 4?
Creo que no hay que confundir el tema de los niveles estériles con los hiatos culturales. Lo que yo creo que demandan en la prueba es que opinemos sobre las causas de que de un nivel "fértil" alsiguiente haya un salto en cuanto a los tecnocomplejos, por ejemplo; se pasa del Solutrense al Aziliense sin haber restos del Magdaleniense. Lo otro me parecería inferir por inferir sin tener datos cronológicos suficientes. El tutor de Mallorca, según he visto en el foro ha contestado a una pregunta parecida a la de Jose Antonio mas o menos como sigue: "En cuanto a los hiatos solo debes indicar quefases no aparecen representadas en el yacimiento..."

Mi teoría sobre el nivel 11 es que durante el Würm II los neandertales se desplazaron a latitudes más cálidas, permitiendo su vuelta durante el interestadial Hengelo, que coincide parcialmente con la cronología del hiato. Pero vamos, que no sé si me termina de encajar esta teoría, ando igual de perdida.

De momento he determinado que:
- Losestratos 13,14,15 no contenían población alguna. La colonización llego en el nivel 12 con el Neandertal.
- El estrato 11... ¿Qué pasa con él?
- El estrato 9, coincide con la desaparición del Neandertal (habitante del estrato 10), que es sustituido por el Homo Sapiens (estrato 8)
- Estrato 7, fase del Würm III, posiblemente el frío, con la consecuente reducción de fauna obligara a migrar a losmoradores del yacimiento.
- Estrato 5... tampoco se que pudo pasar
- Estrato 2 y 1, abandono de las cuevas y colonización de los llanos (recordar que a partir de aquí ya empieza el neolítico)

Yo que tú me limitaría a exponer los posibles motivos: cambio climático, migración de las presas, desacondicionamiento de la cueva por causas naturales (ríos, inundaciones, frío, etc.), que algún agentenatural haya borrado los restos o que simplemente se marcharon de allí porque el recurso que explotaban en el lugar ya no estaba disponible.
 Es decir, cuando los neanderthales se marcharon de allí a finales del chatelperroniense no tuvieron por qué ser desplazados por los sapiens. Pudieron marcharse por innumerables razones y cuando encontramos los restos de sapiens más antiguos (AuriñacienseAntiguo, 35.000-31.000 BP) es probable que los neanderthales ya estuviesen extintos ( al menos en la zona).

3) En tercer lugar voy a evaluar e interpretar el nivel 12 representado:
Se trata del yacimiento de La Folie (Poiters, Francia), el cual es un yacimiento al aire libre. Estaba formado por una serie de materiales y estructuras que se corresponden, según los autores, a un único momento deocupación, de caracter temporal y breve.  Esa ocupación se ha preservado, de manera excepcional, gracias a que los materiales arqueológicos quedaron cubiertos -en muy poco tiempo- por una capa de varios metros de sedimentos arcillosos, debido a una inundación fluvial. 
El yacimiento se trata de una serie de bloques de piedra caliza, de cierto tamaño, situados en forma de círculo amplio, de unos diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ped prehistoria i, uned
  • Ped I Prehistoria Uned
  • Ped 1 Prehistoria I Uned
  • ped 1 prehistoria 1 (geografia e historia uned)
  • Prehistoria i uned resumen
  • Ped I Prehistoria II UNED
  • Ped 1
  • 1º ped prehistoria i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS