Ped Historia Del Arte Clasico En La Antigüedad

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
nota del trabajo un 7

La cerámica de Kamarés y la cerámica de época clásica griega. Puntos
de confluencia y diferencias.

La cerámica de camares fue llamada así porque la cerámica fue hallada en la cueva santuario de Kamares en el monte Ida. Es la primera cerámica policroma de la civilización minoica, es de claro sobre oscuro, casi siempre rojo o blanco sobre fondo negro, los restos máselaborados que nos han llegado, han sido encontrados en Cnosos y Festos, principalmente en forma de copas, tinajas de grandes bocas con pitorros y varias clases de jarras decoradas con motivos abstractos, con multitud de espirales y plantas.
Hay que destacar las copas de “cascara de huevo” de paredes extraordinariamente delgadas, de arcilla fina, trabajada en el torno permite una mayor precisión enlas formas. La decoración repetitiva y compuesta de motivos geométricos como rosetas, ondas, esvásticas etc... Comienzan también a pintar temas naturalistas con figuras de pulpos, crustáceos etc... Todos muy estilizados.
En la época clásica entre los años 500 y 475 a.C la cerámica comienza a reflejar la gran pintura del momento en la primera fase de la cerámica ática de las figuras rojas. Lostemas preferidos son los mitológicos y emplean en ellos finos matices en la ejecución de las figuras, Kleofrades, El pintor de Berlín y el de Brygos son algunos de los más importantes de esta etapa.
Kleofrades se caracteriza por la fuerza y las emociones en sus figuras, otros rasgos que lo identifican son la nariz larga, los labios con el borde negro y pequeñas fosas en las comisuras, un ejemplo esel Ánfora de la Meneade en éxtasis en la que destacan los detalles del cabello como la guirnalda que la adorna. También destacan los vasos de fondo blanco destinados al culto de la muerte, de Kytos, un ejemplo es el Vaso de Delfos se trata del Medallón de una copa de fondo blanco, proveniente de una tumba donde aparece Apolo, sentado sobre una silla con pies en forma de patas de león, lleva unpeplos y una túnica de color rojo, echada sobre el hombro izquierdo. Con la mano izquierda toca las cuerdas de la lyra en tanto que con la derecha ofrece una libación con una phiale o copa ritual. El cuervo que lo acompaña recuerda los amores de Apolo con la bella Coronis.
Entre los años 474 – 450 a.C los artistas comienzan a tener un claro deseo de distribuir libremente a las figuras en la escenay introducen escorzos además comienzan a expresar las emociones, uno de los principales maestros es el Pintor Pan, en cuya cratera de la muerte de Acteon a manos de Artemis vemos que la composición de la escena es en forma de V, lo que la dota de movimiento. Otro ejemplo lo tenemos en la Muerte de Pentiselea, pintado por el pintor de Pentiselea, que se caracteriza por la monumentalidad de susfiguras y el gran dramatismo que alcanzó en sus composiciones llenas de movimiento.
Ya durante el último cuarto de siglo se fabrican numerosos Lekitos, donde muestran escenas trágicas y figuras atormentadas , como en la Copa de Airón, donde en su interior se representa, en diagonal y nos muestra a Teseo después de matar al minotauro delante de un tempo jónico y en presencia de Atenea protectora delos héroes.















Compare y relacione la tipología y características del templo griego y del templo romano.

En la Antigua Grecia el templo nunca se concibió como un lugar de reunión de los fieles para implorar a la divinidad, sino exclusivamente como su morada albergándose en su interior la estatua de culto.
El templo griego se presenta en su forma definitiva entrelos siglos VII y VI a.C. Los primeros templos tienen una relación directa con el mégaron micénico un ejemplo es el templo de Apolo en Thermon.
La superficie interior del templo la constituyen dos espacios contiguos y comunicados, uno de reducido tamaño llamado pronaos, que solía estar precedido por un pórtico de dos columnas in antis que sirven de acceso a una sala llamada naos de mayor dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Arte Clásico En La Antigüedad
  • El Arte en la Antiguedad Clásica
  • Historia del Arte en la Antigüedad 2
  • Historia Del Arte- Arte Griego O Clasico
  • Antiguedad Clasica
  • antiguedad clasica
  • ANTIGÜEDAD CLASICA
  • Antiguedad Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS