Ped. Oprimido

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Se inicia el ensayo con la justificación hacia la pedagogía del oprimido, en la cual se insta a la reflexión y preocupación al comprobar la deshumanización como una realidad histórica y a partir de ahí la búsqueda a la humanización. La confrontación de los oprimidos con sus opresores se da de una manera natural, ya que tarde o temprano lucharán los oprimidos contra quién los minimizóconvirtiéndose éstos en opresores de los opresores, que si bien lo son, se identifican como restauradores de la humanidad. En esta lucha por mantener el poder, los opresores utilizan estrategias para mantenerlo, tal como una falsa “generosidad”, esta “generosidad” se nutre de la muerte, del desaliento, miseria, etc.
Contextualizando a lo que ocurre en México, nos damos cuenta la semejanza que existe con loque dice el autor, falsas “generosidades” que ayudan a mantener el control a los que “gobiernan “ y a los que están detrás de los gobernantes de nuestro país; esto nos debe hacer reflexionar y luchar por una liberación, que bien dice el autor no llega por casualidad, sino que hay que poner en práctica la búsqueda de ella; ahí es donde inicia el problema, en cómo deben participar los oprimidos enla elaboración de la pedagogía para su liberación.
El primer paso es que el oprimido debe reconocerse como tal, aunque esto es difícil ya que se encuentra inmerso en la realidad opresora y ocurre frecuentemente que el oprimido en lugar de buscar su liberación, busca identificarse con su contrario.
Tomo algunas frases que sirven de reflexión.
* Nadie tiene libertad para ser libre, sino queal no ser libre, lucha por conseguir tu libertad.
* Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión.
Contextualizando la última frase en la educación, y con el fin de superar la contradicción educador-educando, tendríamos la siguiente frase:
* Nadie educa a nadie – nadie se educa a si mismo, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
Laeducación “binaria “estimula la contradicción, algunas de ellas son:
* El educador es siempre el que educa, el educando es el educado.
* El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.
* El educador es quien sabe, los educandos quienes no saben.
* El educador es quien disciplina, los educandos los disciplinados.
* El educador es quienescoge el contenido programático, los educandos son a quienes jamás se escucha y se acomodan a él.
Esta visión “bancaria”, anula la capacidad de análisis y creatividad de los educandos y estimula su ingenuidad para satisfacer los intereses de los opresores y así mantener la falsa “generosidad” de la que hemos referido.
Lo que pretenden los opresores mediante la concepción “bancaria” de laeducación “es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime” es decir, tiene como fin de lograr una mejor adaptación a la situación de oprimido.
Para los opresores, el problema radica en que pensar auténticamente es un peligro. Esta última frase me recuerda a los spots en épocas de elecciones del 2006, en el que decían de un candidato que les representaba un riesgo a losopresores en que era un “peligro” para México.
Reflexionando acerca de la educación “bancaria” y contraponiéndonos a ella, el quehacer docente debe orientarse en el sentido de la liberación de ambos (educador-educando), fomentando un pensamiento auténtico, debe creer en los educandos y creer en su poder creador, debe ser un compañero de los educandos, no debe estar al servicio de la opresión,sino al servicio de la liberación.
En el capítulo III, se toma la dialogicidad como la parte esencial de la educación en la práctica de la libertad, el diálogo es una exigencia existencial que vinculando la reflexión y la acción de sus sujetos pueden transformar y humanizar el mundo. El diálogo existe cuando hay humildad, no existe cuando se ve la ignorancia en el otro y nunca en si mismo; para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oprimido
  • oprimido
  • Los oprimidos
  • oprimido
  • oprimido
  • EL OPRIMIDO
  • Los pedos
  • Que pedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS