PED Prehistoria 2013-2014

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

Asentamiento
Economía agropecuaria
Comercio
Sociedad
Religión e ideología
Cultura material
Mediterráneo oriental Balcanes
·Zona situada entre las islas de Chipre y Creta, sureste de Italia, Grecia y los Balcanes (como Serbia y Rumanía).
· Los asentamientos elevados sobre terrazas artificiales en las llanuras de los ríos construidos muchas veces sobre construcciones previas. Las casaseran pequeñas cabañas de madera recubiertas co adobe, paja y arcilla.
·Los poblados se organizaban bien de forma circular en torno a un edificio o con una disposición lineal de calles.
·Predominio inicial de la actividad agricultora (trigo, cebada, legumbres) para pasar a una economía más mixta (ganadería de cabras, ovejas y cerdos), si bien en algunos tuvo gran importancia la pesca.
·Larecolección y caz seguiría practicándose pero como aportación complementaria para la dieta y la elaboración de adornos (conchas).
·Comercio de algunos productos como la obsidiana o los objetos de decoración realizados en concha.
·Existe un sentimiento de pertenencia a una comunidad y territorio, como indica la construcción de nuevas casas sobre construcciones previas demolidas). Estos grupos estabancompuestos por entre decenas y algunos centenares. La existencia de algunas estancias notablemente mayores que el resto podría indicar cierta jerarquía social dentro del grupo, así como la posesión de animales.
·Enterramientos individuales en el interior de las casas.
·Culto a la mujer a través figurillas femeninas de terracota donde se hace incisión en las partes femeninas. Dentro del mundosimbólico también elaborarán zoomorfos y maquetas de vivienda (también figuras de terracota).
·Gran importancia de la Cerámica. En un principio como mero utensilio de almacenamiento de alimentos y después la irán decorando con símbolos geométricos que serviría como elemento de autoafirmación frente a sociedades vecinas.
·Elaboración de figurillas en terracota con finalidad simbólica y ritual.Mediterráneo occidental
·Desde Italia y el mar adriático, Francia hasta la península ibérica.
·Asentamientos al aire libre en zonas marginales fértiles y en llanuras aluviales de ríos. También se sigue viviendo en abrigos, especialmente en la costa, con cabañas dispuestas en forma circular. Tuvieron áreas o lugares especializados para el trabajo. Los grupos no superarían la centena.
·Creación defosos en torno a las casas y dentro, sobre los que se asientan estas.
·Proceso gradual lento en la generalización de la agricultura de cereales (trigo y cebada) y la ganadería (ovicápridos y suidos). También se siguen combinando con actividades cazadoras- recolectoras y de pesca.
·Comercio de cerámica entre comunidades. Su decoración constituía un rasgo identitario de un grupo.
·
·Sepulturasindividuales e importancia de la diversidad cerámica, que se utiliza en los rituales.
·Cerámica impresa cardial (utilización de molusco común a toda la zona para su decoración).
·Diversificación cultural por zonas. Se incorporan nuevas decoraciones además de la cardial como la excisa o la cordada. Se elaboran piezas de morfología cuadrada en algunas zonas (cultura de vasos de boca cuadrada) y sedesarrollan nuevas decoraciones como antropomórficas, globulares o geométricas.





Centroeuropa
·Desde la cuenca de París al oeste hasta, Dniester al este, del mar Báltico, al norte, hasta la cuenca del Danubio (Hungría) al sur.
·Ocupación de zonas en torno a los principales ríos afluentes.
·Aldeas, granjas y pequeñas poblaciones de mayores dimensiones (organizados en calles)
·Grandescasas de estructura rectangular con techumbres sustentadas sobre grandes postes y hechas en arcilla y madera ocupadas por grandes núcleos familiares. Servían de hogar, almacenamiento y establo para el ganado.
·Mezcla de rasgos mesolíticos (caza y recolección) con la nueva cultura cerámica y agro-ganadera LBK. Cultivan cereales bajo el sistema de rotación de terrenos (cebada, y leguminosas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PED UNED MEDIAVAL 2013-2014
  • Ped 1 prehistoria 2
  • Ped 1
  • 1º ped prehistoria i
  • Ped prehistoria i, uned
  • Ped I Prehistoria Uned
  • PRUEBA PREHISTORIA 2013
  • PRUEBA PREHISTORIA 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS