Ped1 so

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
SISTEMAS OPERATIVOS

PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA (PED1)

Curso 2011-2012

Rubén García Gamarra 12405261-G Madrid – Las Tablas

Rubén García Gamarra · 12405261-G · Madrid – Las Tablas

Problema 1.
1.1
FALSO. El principal inconveniente de los hilos de nucleo radica en que su gestión contribuye a la sobrecarga del sistema. Para resolver este problema, muchos sistemaslimitan el número de hilos de núcleo que se puede crear, y además reciclan los hilos del núcleo ya existentes. Cuando un hilo de núcleo es destruido, se marca en su bloque de control como no planificable, pero sus estructuras de datos no son eliminadas. Posteriormente, cuando se requiere crear un nuevo hilo de núcleo, lo que se hace es reactivar un hilo de núcleo marcado como planificable con elobjetivo de ahorrarse la sobrecarga de asignar estructuras de datos al nuevo hilo.

1.2
FALSO. La realización de cambio de hilo dentro de un mismo proceso se realiza sin necesidad de realizar un cambio de modo y un cambio de contexto. En consecuencia es más rápido que un cambio de proceso. Puesto que toda esta actividad tiene lugar en modo usuario dentro del proceso en ejecución, el sistema operativono interviene para nada en la realiación de esta tarea, de hecho ignora por completo la existencia de los hilos de usuario.

Problema 2.
Para evitar problemas de accesos concurrentes al buffer, en este caso la rampa del garaje, se debe acceder a él de manera exclusiva. Para ello se define una sección crítica en la que se situan las manipulaciones de dicho buffer manipulaciones de dicho buffer.El acceso de manera exclusiva se realiza mediante el uso del semáforo binario mutex. A la entrada a la sección crítica se realizará la acción de espera sobre el semáforo y a la salida la acción de señal. El semáforo se inicializa a 1. De esta forma siempre habrá un proceso que entre en la sección crítica mientras los otros esperan. El semáforo puedepasar realiza la sincronización, impidiendo quese consuma del buffer sin que haya datos antes. Es decir, que salgan coches sin que los haya dentro.

Rubén García Gamarra · 12405261-G · Madrid – Las Tablas

Rubén García Gamarra · 12405261-G · Madrid – Las Tablas

Problema 3.
La estructura del núcleo de un sistema operativo queda definida por el número de módulos en que se decompone y como se interrelacionan. Se distinguen principalmentelos siguientes tipos de estructuras del núcleo:

Estructura monolítica: La estructura monolítica o simple se caracteriza porque todos los subsistemas y las estructuras de datos del núcleo están ubicadas en un único módulo lógico, no existiendo interfaces bien definidos entre los subsistemas. Estructura en módulos: La estructura en módulos se caracteriza por la existencia de varios módulos quepueden contener uno o varios subsistemas. Tanto los módulos como los subsistemas que contienen tienen una interfaz bien definida en términos de entradas, salidas y funciones que realizan. Además se pueden implementar como tipos de datos y objetos abstractos. El núcleo con estructura modular es mucho más fácil de mantener y modificar que un núcleo con estructura monolítica. Sin embargo, sueficiencia suele ser menor. Ninguno de los sistemas operativos más conocidos posee una estructura modular pura, aunque la estructura extensible utilizada por alguno de ellos podría considerarse como un caso especial de estructura modular.

Rubén García Gamarra · 12405261-G · Madrid – Las Tablas

Estructura en capas o niveles: La estructura en capas o niveles se caracteriza porque el núcleo estáorganizado en una jerarquía de capas, cada una de las cuales subyace sobre la anterior. Cada capa i se implementa como un objeto abstracto que encapsula una serie de estructuras de datos y la implementación de las operaciones que pueden manipularlas. La principal ventaja de la estructura de capas, aparte de la sencillez de su diseño, es que simplifica el proceso de depuración y verificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ped1
  • Ped1
  • mi que so
  • Eso so
  • El So
  • So Suse
  • So
  • la so

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS