Pedadogia
PRINCIPIOS Y BASES LEGALES QUE FUNDAMENTAN LA COOPERACIÓN COMUNITARIA
SANDRA MILENA AMAYA
CODIGO: 80710989
SANDRA MILENA AVENDAÑO
CODIGO: 80711007
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA
VII SEMESTRE
2010
DESARROLLO COMUNITARIO
PRINCIPIOS Y BASES LEGALES QUE FUNDAMENTAN LA COOPERACIÓN COMUNITARIA
SANDRA MILENA AMAYA
CODIGO:80710989
SANDRA MILENA AVENDAÑO
CODIGO: 80711007
PRESENTADO A:
HAMILTON AGUDELO M.
Fisioterapeuta
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA
VII SEMESTRE
2010
PARTCICIPACIÓN COMUNITARIA
Es la tarea en que los diversos sectores, las organizaciones formales e informales, la comunidad y otras agrupaciones participan activamente tomando decisiones, asumiendoresponsabilidades especificas y fomentando la creación de nuevos vínculos de colaboración en favor de la salud lideradas por el sector salud.
Actividad emprendida por un número de personas organizadas con metas y objetivos para el desarrollo de intereses comunes.
- Proceso-Comunicación-Participación.
- Intercambio: ideas, sentimientos, deseos
- Acciones, conocimientos, decisiones (cultura)
-Intervención en los procesos de una sociedad
- Es alternativa (depende de las relaciones sociales)
PROCESOS:
- Procesos Sociales (búsqueda de identificación:
- Procesos Culturales, económicos y políticos.
Políticos: Democracia: sistema que posibilita el derecho de participación.
- Procesos Administrativos: en el diagnóstico, la toma de decisiones, en la planeación y programación, en laejecución, control y evaluación.
PERSPECTIVAS DE LA PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO
Participación desde el Estado: El máximo nivel de la participación es la política
Participación desde la Cultura: Exige coherencia cultural en la concepción de organización de la vida comunitaria, con una visión, una práctica cultural de la desde la familia hasta los estamentos productivos, gubernamentales,políticos, religiosos y laborales.
Participación desde la Comunidad: Organizadas democráticamente para examinar sus necesidades, generando diferentes formas de participación:
- Especialistas
- Organizaciones comunitarias
- Creación de Instituciones
- Conformación de organismos
- Formación de grupos.
CONDICIONES BÁSICAS PARA TRABAJAR EN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Para iniciar untrabajo de participación comunitaria es necesario tener en consideración lo siguiente:
* Debe estar organizada con capacidad para realizar acciones comunes.
* La participación de la comunidad debe ser de carácter voluntario sin presiones ni autoritarismo.
* El clima político debe ser favorable y si no favorece directamente la participación de la comunidad, por lo menos que no la impida.* Debe haber una coordinación intersectorial, eso significa que todas las organizaciones formales (sector educación, la iglesia etc) y sectores informales (promotores, curanderos etc) puedan participar en conjunto.
* La comunidad previamente debe saber claramente cual va a ser el papel que va a desempeñar en el proceso de participación comunitaria.
PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN1”Díaz Bordenave”
* La participación es una necesidad humana y en consecuencia, constituye un derecho de las personas.
* . La participación se justifica por sí misma y no por sus resultados.
* La participación es un proceso de desarrollo de la conciencia crítica y de adquisición de poder.
* La participación lleva a apropiarse a la gente del desarrollo.
* Participar es algo que seaprende y se perfecciona.
* La participación puede ser provocada y organizada sin que esto signifique necesariamente manipulación.
* La participación se ve facilitada con la creación de flujos de comunicación y con el desarrollo de habilidades comunicativas.
* Se deben respetar las diferencias individuales en la forma de participar.
* La participación puede resolver...
Regístrate para leer el documento completo.