Pedagodía moderna

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN:

EXPRSIONES CLAVES: “Para la historia de pedagogía , la historia de la educación no es más que una hilera de prohombres benefactores de la humanidad empeñados en su mejoría a través de la educación y de la luces” (Ibid)
“Una líneaimaginaria pero contundente separaba a la institución del mundo exterior”….
“Sin la pedagogía resulta difícil comprender a fondo las relacionessociales de la educación y la vida cotidiana de la escuela”…

SINTESIS: En la introducción no sumerge en los contenidos de cómo se van a integrar y a yuxtaponer conformando la pedagogía moderna y a su vez como se contradicen los distintos textos , produciendo nuevos discursos.
los textos escogidos marcan una discontinuidad en el ir y venir de la pedagogía. los autores escogidos salvo Comeniusaparece una corriente de ingleses y franceses, y otros norte e iberoamericanos que se introducen directa o indirectamente. Por momentos se nota una elección de obras europeo céntricas pero no se a dejado de lado las experiencias pedagógicas latinoamericanas.

CAPITULO 1 : UN CUERPO PARA LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

EXPRESIONES CLAVES: “La pedagogía destinada a normar y explicar la producción desaberes en el ámbito educativo-escolar, dedica sus esfuerzos a hacer de esos pequeños “futuros hombres de provecho” o “adaptados a la sociedad de manera creativa”, o “sujetos críticos y transformadores”…

“ El niño de esta manera, es la base para construir teóricamente al alumno. El niño es el supuesto universal para la producción pedagógica supuesto de entidad irrefutable como cimiento privilegiadodel edificio de la educación escolar.”….

“ Ahora el niño comienza a ser percibido como un ser inacabado, carente y por lo tanto individualizado, producto de un recorte que reconoce en él necesidad de resguardo y protección”….

“ La humanidad tiene su lugar en el orden de las cosas; la infancia tiene la suya en le orden de la vida humana; hay que considerar al hombre en el hombre, y a lainfancia en la infancia. Asignar a cada uno en su lugar y fijarla:
ordenar las pasiones humanas según la constitución del hombre, que todo lo que nosotros podemos hacer para su bienestar. El resto depende de causas extrañas que no dependen de nuestro poder” (Rosseau, 1966; Pág. 93)…

“ Amad la infancia; favoreced sus juegos , sus placeres , su instinto amable .Quien de vosotros no ha lamentadoalgunas veces esta edad donde la risa esta siempre en paz” (‘Emile, pag 92)…..

“La infancia tiene maneras de ver de pensar , de sentir que le son propias” (Ibid, pag 108)

SINTESIS: En este capitulo se trata de cómo se enfoca el tema de la pedagogización de la infancia, se tiene muy en cuenta en como debe ser tratado el niño, tomado en cuenta como un individuo y respetándolo como tal ,teniendo en cuenta de todas sus necesidades como niño desde el amor filial y los buenos cuidados hasta la comprensión y también cumpliendo el rol de madre –maestra dentro de la escolarización siendo esta fundamental para formar hombres de saber y de bien.
Comenius quiere instaurar una educación graduada , ordenada y llena de saberes.
Comenius y Rosseau discrepaban en algunos modos y conceptos peroambos poseen en común el concepto de la infancia.

CAPITULO 2 : EL IMPERIO DEL ORDEN

COMENIUS.

EXPRESIONES CLAVES:

“ Así habrá una escuela materna en cada casa; una escuela publica en cada población, plaza o aldea ; un gimnasio en cada ciudad y una Academia en cada Reino o provincia mayor “(Didactica magna: pag 273; el destacado es el original)…

“En cierta educación , es necesarioque los padres abdiquen su autoridad enteramente a favor del pedagogo” (Kant 1974: pag 87)

“…no había objetivos ni metas fijas a las que hubiesen de llegar los disipulos en cada año, mes o día y todo era indeciso” (Didáctica Magna : pag 174, el destacado es el original)

“La diversidad de métodos –concluye Comenuis en el capitulo XVII de la Didáctica Magna – confunde a la juventud y hace mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagodia
  • pedagodia
  • Pedagodia De La Educacion
  • Historia de la pedagodia
  • PEDAGODIA CONSTRUCTIVISTA
  • Pedagodia De La Etica
  • Pedagodía Humana
  • Pedagodia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS