Pedagodia

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
CAPITULO 7

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

1. CONCEPTO DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES, IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO EN PEDAGOGIA

La diferencias individuales se pueden explicar como una pequeña diferencia un una característica determinada entre un grupo de individuos.
Existen dos tipos de psicología la psicología tipologica y la individual. En la psicología tipologica se agrupa a los individuoscuando tiene una característica semejante entre los individuos para su estudio, y la psicología individual estudia al individuo te forma particular.
En distintos tipos de grupos existen individuos con características similares pero también existen quienes se apartan de los grupos tanto que son indicados para ser objetos de la atención diferenciada, pero no de atención especializada.
En la curvanormal de distribución hay una frecuencia normal en los casos que se podrían llamar homogéneos, pero cunado las ondas de frecuencia aumentan o disminuyen de una manera muy mínima se construyen las diferencias individuales.
Si existen diferencias en el aspecto físico, de igual manera existirán en el aspecto mental y emocional, cuando estas diferencias existen en el aspecto emocional es muy difícilque sean determinadas.
Cuando las diferencias individuales se dan en el aspecto académico, la solución no es la atención especializada pues la igual atención como el igual de ejercicios hace que las diferencias aumenten.
La existencia del estudio de las diferencias individuales es un hecho antiguo, pues se pueden encontrar en escritos de platón y Aristóteles, los cuales se basaban en hipótesisderivadas con el contacto con los educando y no en experimentos, pero su reconocimiento en el aspecto académico es algo mucho mas reciente.

Su estudio sistemático empieza en la segunda mitad del siglo XIX, pero solo en el siglo XXI alcanza el valor científico, gracias al desarrollo de los test y de la psicología experimental.

La import6ancia en el estudio de las diferencias en la educacióny la pedagogía tiene su objeto de estudio el mejoramiento constante del alumno, este mejoramiento no va hacer posible si no se tiene un conocimiento profundo y científico del alumno de una manera muy personal, para poder enseñar y orientar profesionalmente al alumno es necesario tener conocimiento de las peculiaridades del alumno.
El conocimiento de las diferencias individuales es necesario envarios aspectos como por ejemplo para la selección de los alumnos, clasificación de los mismos y la promoción de los alumnos de un centro o de un sistema educativo. Al igual facilita la adecuación de los métodos, materiales de enseñanza a las características y condiciones de especiales de los educandos así como los procedimientos de los mismos.

Conociendo mejor a los alumnos se puede llevar unamejor organización, planeacion administración así como otros aspectos educativos tanto para maestros como para los alumnos.
El resultado de los procesos educativos no solo depende de la hacino directa que el maestro ejerza sobre el alumno si no de los factores que condicionan este resultado, y la eficacia de la enseñanza depende del domininio de la didáctica así como del contenido educativo que setransmite.
Si el maestro no tiene un conocimiento de las diferencias individuales de los alumnos actuara de una manera general sin sentido ni fundamento, para el conocimiento de estas diferencias individuales existen muchos medios y procedimientos, según los recursos, procedimientos y propósitos.

Si el maestro tiene una actitud reflexiva, de respeto, de observación, realiza un registro decontrol escolar en el cual valla anotando sus observaciones y conclusiones, y si a esto se le agrega el uso de materiales e instrumentos, procedimientos de manera sistemática a notando sus conclusiones e investigaciones lograra un excelente rendimiento escolar.
Cabe mencionar que todo esto no solo es responsabilidad del maestro que solo trabaja de una manera esporádica, no que es trabajo de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagodia
  • Pedagodia De La Educacion
  • Pedagodia De La Etica
  • Historia de la pedagodia
  • PEDAGODIA CONSTRUCTIVISTA
  • Pedagodía Humana
  • Pedagodia Infantil
  • Pedagodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS