Pedagogía visible e invisible y la formación del profesorado

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Pedagogía visible e invisible

y la formación del profesorado

Dra. Marta S. Siebert

Pedagogía visible e invisible y la formación del profesorado

El lenguaje humano es el instrumento de comunicación en cualquiera de los ámbitos de la vida social. El discurso, en tanto reflejo del pensamiento colectivo, es el medio a través del cual se transmite lo que piensa y siente la sociedad,al igual que su modo de actuar sobre la realidad. Esa transmisión es a veces consciente y otras inconsciente, en el sentido que muchas veces operamos con códigos propios de nuestra realidad social.
La escuela configura un contexto sociocultural en el que interactúan las competencias comunicativas de los diferentes grupos y se generan múltiples interacciones que relacionan ciclos deactividad, lógica del contenido y lógicas de la misma interacción. Aquí tienen singular importancia los procesos de construcción del aprendizaje del alumno y el proceso comunicacional del docente inserto en un proceso de producción de conocimiento sistemático y socializado.
El lenguaje trasciende hacia los discursos que solamente pueden ser cabalmente compredidos en el marco de las interaccionessociales. El análisis de las relaciones interpersonales en contextos educativos se realiza en el aula considerada como el espacio donde se legitiman los significados a partir del discurso colectivo y dinámico de los protagonistas: docentes y alumnos. A través del discurso se crea un conocimiento común, nuevas formas de organización y de acción mediante actos que se negocian en el ámbito de lopúblico (sociedad), pero que deben ser también interiorizados para que haya verdadera educación.
Las interacciones comunicativas entre docentes y alumnos asumen implicaciones pedagógicas, cognoscitivas y actitudinales, ya que el saber y la comprensión se construyen a partir del lenguaje. Así, Bernstein plantea el carácter mediador del discurso pedagógico que, al poseer roles socioculturales eideológicos, está atravesado por valores invisibles que reproducen un modelo dominante de control y poder simbólicos, que se exterioriza a través de acciones verbales y no verbales pero cargadas de intencionalidades.
La realidad educativa refleja las connotaciones de su práctica por medio del discurso pedagógico. Éste permite conocer la formación del docente, la estructura de la sociedad,las realidades de los lugares de trabajo y las condiciones de la enseñanza, ya que “es –como dicen G. Sacristán y Pérez Gómez (1998)- el resultado de una peculiar y singular impregnación social del organismo de cada individuo” (pág. 14).
El discurso pedagógico, por otra parte, le otorga al docente la posibilidad de evaluar su quehacer y desarrollar su praxis pedagógica a partir de unaparticipación activa. El discurso del maestro se caracteriza por lo que Michel Stubbs llama habla metacomunicativa, mediante la cual se desarrollan las siguientes funciones pedagógicas: atraer la atención, controlar la calidad del habla, comprobar que se ha leído, realizar distintas operaciones de pensamiento (resumir, observar, comparar, etc.).
En la escuela tradicional el tipo de interaccióndiscursiva vigente era lineal y rígida, desde la distribución espacial en el aula (el maestro al frente y los alumnos sentados en filas) hasta el modo de transmisión del saber del profesor hacia el alumno, pasando por un uso del lenguaje técnico carente de expresiones afectivas. En la actualidad, por el contrario, se tiende a estimular la participación del alumno en la construcción de su propioaprendizaje y a promover un trabajo colaborativo que conlleva un compromiso afectivo, cognitivo y cognoscitivo de los integrantes del proceso pedagógico.
Cada sociedad, cada escuela, utiliza un código diferente de comunicación, lo que produce distintos tipos de habla. El código es un principio regulador que se adquiere tácita y hasta inconscientemente, a través de la socialización y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacer Visible Lo Invisible
  • niños visibles e invisibles
  • Formacion De Pedagogia
  • profesorado en pedagogia
  • Profesor De Pedagogia
  • profesorado en pedagogia
  • Profesor en pedagogía
  • formacion del profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS