Pedagogía Activa

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La pedagogía tradicional concebida como aquella en la que un profesor imparte un programa académico con objetivos, metodologías y evaluaciones preconcebidas a través de un año dependiendo los grados no permite la construcción de un conocimiento real y en contexto. Uno de los grandes paradigmas en la educación en el siglo XXI en Colombia es aquella en que el alumno es el protagonista de laconstrucción de conocimiento dentro y fuera del aula, el docente es un mediador del conocimiento y deja de ser el protagonista único en la construcción del mismo.

¿Pero como llegar a que lo anterior realmente sea una practica cotidiana en las escuelas en Colombia? Un nuevo currículo basado en el contexto real del niño y visto desde las etapas de desarrollo planteadas por Piaget en un contexto real esel que hoy en día es modelo de enseñanza-aprendizaje en Colombia. La Pedagogía Activa es conocida como el conjunto de tareas y actividades que se desarrollan al interior del aula con el único objetivo de construir conocimiento significativo en el estudiante. Este conjunto de actividades son promovidas por el docente y son la base de la realización del estudiante, porque a través de estas puedecumplir un rol activo en todas las labores y tareas del aula, la ausencia de realizaciones en el salón de clases inhibe la capacidad de iniciativa de los alumnos y en general, los niveles de participación. Es aquella que hoy arroja resultados altamente satisfactorios y en el que el estudiante es el punto de partida y de llegada para la creación conceptual desde un enfoque activista.

Para entenderlo que es la Pedagogía Activa nos remontamos a los años 70 en Colombia cuando aparece un nuevo modelo pedagógico llamado “Escuela Nueva” en las zonas rurales. Esta escuela nueva también conocida como “Escuela Activa o Educación Nueva” fue un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX; critica la escuela tradicional de entonces, el papel del profesor, la falta de interacción, elformalismo, la importancia de la memoria (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado, y sobre todo el autoritarismo del maestro. Proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, y ese interés debe ser considerado elpunto de partida para la educación. Respecto a la relación maestro-alumno se pasa de una relación de poder-sumisión que se da en la escuela tradicional a un vinculo marcado por una relación de afecto y camaradería. Es mas importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El docente será pues un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que seincorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder y son los alumnos los que deben comprender la necesidad de elaborar y obedecer reglas.

En este sentido, si se considera el interés como punto de partida para la educación es innecesaria la idea de un programa impuesto, la función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces desatisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son mas capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros. Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos, serán los nuevos contenidos. En consecuencia, si hay un cambio en los contenidos, debe darse también uncambio en la forma de transmitirlos, así que se introdujeron una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad. No se trataba solo de que el niño asimilara lo conocido sino que se iniciara en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad.

En Colombia ante la ausencia de niños matriculados en escuelas del campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia activa
  • Pedagogia activa
  • Pedagogía activista
  • La pedagogía activa
  • Pedagogías Activas
  • Pedagogía activa
  • actividad 1 curso pedagogia
  • activida 3 pedagogia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS