Pedagogía activa

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
PEDAGOGIA ACTIVA COMO MODELO DE MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA

AMALIA ACUÑA NORIEGA

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE INSTITUTO DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PRIMER SEMESTREBARRANQUILLA 2010
El presente ensayo tiene como propósito fundamental adelantar una reflexión acerca de las bondades de la pedagogía activa convocando a precisar los rasgos y características que en ella concurren comotambién, examinar la forma en que circulan sus lineamientos y la aceptación de mi persona de este modelo como eje directriz en mi práctica pedagógica que subyacen en sus postulados.
En consecuencia su elaboración se orienta a indagar en los fundamentos, concepciones y estrategias metodológicas de la pedagogía activa introducida en Colombia durante los años veinte y treinta del siglo XX. En lareflexión se señala en primer lugar, las características distintivas de este modelo pedagógico, así como la gran influencia en las prácticas pedagógicas del país durante estos años.
Iniciaré afirmando que la historia de la práctica pedagógica colombiana se ha visto caracterizada, a través de los años, por la diversidad de enfoques y períodos del proceso educativo. De igual manera, hayque advertir la lucha por superar los enfoques anacrónicos en el análisis histórico lo cual corresponde a una estrategia educativa acordada por la sociedad a partir del reconocimiento de la crisis educativa que se ha diagnosticado en cada momento histórico.
No debe desconocerse que durante largos años la educación del país asumió como horizonte de las prácticas pedagógicas, transmitirconocimientos, formar valores, desarrollar competencias y comportamientos que pudiesen favorecer la adecuada relación del hombre con la realidad y una comprensión de los problemas de la vida cotidiana. En esta perspectiva el análisis presentado asume la hipótesis que las fundamentos, principios y prácticas pedagógicas de la pedagogía activa, en la relación con la educación como un antecedentepróximo al proceso contemporáneo.
Cabe resaltar que la llamada pedagogía activa surge, desde fines del siglo XIX, en varios países europeos. A este proceso de transformación de la práctica pedagógica se vincularon psicólogos, médicos y pedagogos, entre ellos se destacan los aportes de Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Ferriere, Dewey, Montessori, Claparede, Decroly entre otros. Según NOT, LUIS “losantecedentes de la Pedagogía activa hay que buscarlos en la tradición del Siglo XIX que encarnan a Pestalozzi y algunos de sus discípulos como Froebel y en las diversas corrientes de las ideas filosóficas características de la época[1]”. Desde la segunda década del siglo XX, el discurso de la escuela activa irrumpe en Colombia y su pensamiento transita en el ámbito del grupo intelectual orientadorde la reforma educativa, que busca modificar la escuela tradicional.
En este amplio grupo de pensadores se advierte una complejidad discursiva y postulación de propuestas. No obstante, se distinguen algunos elementos o principios convergentes que la caracterizan: Uno de ellos, es el paidocentrismo, que determina la importancia central del alumno en el proceso educativo. Asimismo, la pedagogíaactiva reconoce e incorpora a la práctica pedagógica las diferencias individuales de los alumnos, la actividad desplegada por el sujeto en su proceso de formación como un concepto fundamental, solamente se asimila aquello en lo cual se logra la participación y la actividad motivada por el interés.
La actividad como pensamiento o teoría pedagógica, le concede a la institución escolar el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia activa
  • Pedagogía Activa
  • Pedagogia activa
  • Pedagogía activista
  • La pedagogía activa
  • Pedagogías Activas
  • actividad 1 curso pedagogia
  • activida 3 pedagogia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS