pedagogía afectiva

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
pedagogía afectiva

Pedagogía afectiva Es un modelo  que  supera el pensamiento "hay que enfocarse en la formación cognitiva, conocimiento y competencias individuales“, otorgándole gran importanciaa la motivación.

Su propósito es educar a individuos felices mediante enseñanzas afectivas relevantes.

SURGIMIENTO La afectividad como modelo a seguir por quienes se dedican a la docenciarepresenta una nueva oportunidad para regenerar la transmisión de conocimientos, pues ahora se requiere formar seres humanos integrales, que sean capaces de sentir, convivir, hacer y ser. 

Proceso deenseñanza basado en competencias afectivas debe efectuarse en tres fases:

La fase propiamente afectiva: consiste en mostrar al estudiante, el sentido que tiene el nuevo aprendizaje y el objetivodel mismo, ¿para qué aprender?
La fase cognitiva: comprende los contenidos, es el qué se debe saber para ser un competente afectivo.
La fase expresiva: Consta del instrumento cognitivo (ideogramas),la simulación y retroalimentación de lo aprendido.

CARACTERÍSTICAS Cuando los tres momentos se cumplen, el alumno es consciente de su conocimiento, lo puede expresar con total sentido y puedeejercitarlo en cualquiera de los lugares mediadores de su afectividad. Busca poner en un lugar elevado e importante los sentimientos y emociones del discente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de suinteligencia.

La motivación es una de las tareas básicas del docente dentro de una Pedagogía Afectiva.
Pretende no sólo formar profesionales, sino seres humanos íntegros que sean capaces deconvivir adecuadamente con sus semejantes.
Trata de que el profesor ya no imponga su voluntad y su verdad como absolutas, ahora el aprendizaje y la colaboración son recíprocos. El docente debe tomar encuenta la parte anímica y psicológica del estudiante e implementar diversas estrategias pedagógicas dentro del proceso educativo, obteniendo como resultado una escuela disfrutable, amena y capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía del afecto
  • Pedagogia Afectiva
  • Pedagogia De La Afectividad
  • Como afecto el surgimiento de la pedagogia
  • Afectividad
  • afectividad
  • afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS