Pedagogía al día

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Tips para una educación más asertiva

Se llama más asertiva porque hay que aclarar que lo que vienes haciendo no está malo, pero necesita algunos ajustes importantes para mejores resultados.
La experiencia de volar del nido materno ha resultado enriquecedora, principalmente debido a que desde afuera puede uno contrastar lo que se vive en el núcleo familiar y lo que se espera de él, lo que sehace para mantener las metas y para conseguirlas, y sobretodo el cómo se hace.
Y desde esa nueva perspectiva que abarca más, quiero proponer ciertas sugerencias producto de mis reflexiones y observaciones.
En primer lugar los niños. Ellos son una copia en miniatura del o los adultos que los rodean, de eso no hay duda. Por lo que todo aquellos que hagamos o dejemos de hacer quedará marcado ensus cabecitas consciente e inconscientemente. Dado que esto es así, debe uno tener más cuidado con aquellas cosas que hacemos y que creemos que están bien o que ni siquiera nos percatamos de ellas. Por ejemplo, el hecho de tener un tobo o ponchera para orinar en el cuarto les está diciendo que la flojera de levantarse para ir al baño se arregla así, con un recipiente para orinar (hecho insalubreademás). O comer con la tv encendida, esto trae inconvenientes como no comer en familia porque toda la atención se va hacia el programa que estén pasando, y no prestar atención al alimento que se ingiere, lo que acarrea dos cosas, la pelea para que coman, y la pérdida de apetito.
Podría citar otros ejemplos más, sin embargo, prefiero hacerte un llamado a la reflexión en el sentido de que repasesaquellas cosas que haces y que no quieres que ellos hagan, antes que caer en la doble moral de argumentarles que tal cosa la haces tú porque eres adulta y ellos no porque aún son niños, si no, cuando crezcan, se les activará esa misma doble moral con asuntos de sus edades.
El trato que les des, es el que tendrán entre ellos y con los demás. Me ha desilusionado un poco llegar a la casa y sentir quesoy como un extraterrestre, en el sentido de que tanto tú a ellos, como entre ellos se tratan de mala manera, esto no es nuevo claro, y reconozco el esfuerzo invertido de tu parte para cambiar ese modelo, pero el cambio debe venir desde adentro, sincero, porque si no se hace superficial y los resultados nunca llegarán. Prueba de ello es el nivel de violencia que existe en la casa, verlos a elloses ver a dos duniecitas regañándose entre ellos o regañando al perro. Y aunque ya la conducta está aprendida, estoy convencido de que puede cambiarse porque son niños, y cómo se cambia, cambiando desde uno el trato hacia ellos.
Por eso estoy convencido de que pegarles, castigarlos, gritarles, amenazarlos, ofenderlos, chantajearlos no son soluciones para educarlos. Con esos tratos lo que hacemoses repetir los patrones de humillación a que nos sometieron a todos desde generaciones atrás. Y simplemente no funcionan por el hecho de que, aunque seamos personas sanas, tranquilas, responsables, honestas, y otras cosas positivas, aprendimos con el lado negativo del amor. Con eso me refiero a que nos pegaban por nuestro bien, nos castigaban por nuestro bien, y otras cosas por nuestro bien, peropor lo que a mí respecta, si me dieran a elegir una educación con palos y una sin ellos, evidentemente elegiría la segunda. No con esto quiero hacer un reproche, más bien llamar la atención sobre un hecho que marca nuestras vidas de forma negativa.
Con la violencia como medio para educar vamos destruyendo poco a poco la autoestima de los niños, los vamos moldeando para que acepten de otros eldaño que les enseñamos a recibir por su bien. Los criamos inseguros, agresivos e infelices. Por ejemplo, he notado con cierta preocupación que moisés te contesta de mala manera, más allá de que esté molesto o no por algo, en primer lugar tiene derecho a molestarse, a disgustarse, a que no le guste algo y se manifieste, porque es una persona que siente y a la cuál puede gustarle o no algunas cosas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRONICA DE LA CLASE DE PEDAGOGIA DEL DIA 6
  • dia a dia
  • Dia a Dia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS