PEDAGOGÍA ANCESTRAL: LA ESCUELA DEL YAGE

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Presentado por: Federico Sánchez
Para: Germán Muñoz
Comunicación Educación III
Corporación Universitaria Minuto de Dios

PEDAGOGÍA ANCESTRAL:
LA ESCUELA DEL YAGE

Presento como trabajo final el capítulo sobre el cuerpo como campo de aprendizaje, de mi tesis sobre pedagogía ancestral, centrada en la planta maestra Ambihuasca, o yagé. La investigación tiene como eje fundamental explorar cincocampos de enseñanza del yagé, que se pueden definir dentro del ritual (o la mayoría de ellos), de acuerdo con la experiencia del investigador, (i) El silencio, espacio inicial (o permanente) de la ceremonia, con intencionalidad, propósito y sentido. (ii) La pinta, como visión personal y comunicación con el infinito. (iii) La música, como vibración capaz de curar y armonizar. (iv) La palabra, que en elremedio adquiere nuevos significados y alcances y (v) El cuerpo, como vehículo de conocimiento y reconocimiento propio.

RECUPERANDO EL CUERPO

Si algo queda claro en el ritual del yagé es que la primera parte de la espiritualidad, la más seria, se encuentra en el cuerpo. Es el cuerpo del iniciado el que habla y escucha, el que se enferma y sana, el que enseña y aprende. El yagé solamente puedeentenderse tomándolo, al ingerir el líquido los efectos directos de la planta en el organismo humano crean una relación de profunda gratitud entre el tomador y su vida, atravesada, experimentada, sufrida y trascendida con su cuerpo físico.

No es de extrañar que para los taitas la salud sea un bien fundamental que se relaciona con la verdadera riqueza del hombre y cuya preservación se obtiene conel equilibrio. El cuerpo es un vehículo de conocimiento que permite al iniciado sentir profundamente su relación con este a partir de la experiencia ofrecida en la ceremonia.

Pero cuando el yagé te hace vomitar y te das cuenta de que lo que vomitas es precisamente esos malos hábitos de comer cosas que te hacen daño sólo porque saben rico, pues ese asco que va quedando es una forma de sanación(Sanri, 2013, pág. 94).

Cabe anotar que muchos de los pacientes que llegan a tomar yagé lo hacen muchas veces desahuciados por la medicina occidental, por lo tanto, en numerosos casos es la curación del cuerpo el motivo principal de una visita que, después, casi siempre se transforma en algo más.

“Una persona llegó con un dolor de columna insoportable. Quería que, como fuera, le arreglara laespalda, y entonces se tendió boca abajo para que le buscara el mal. Curiosamente, la espalda fue lo que menos le toqué para curársela. Después de revisarla le dije que el problema no era la espalda sino el tobillo. No me creyó. Bueno, le dije, si usted quiere curarse de verdad de la espalda lo primero que hay que arreglar es el tobillo; esa es la verdadera causa de su dolor” (Jacanamijoy V. ,2013).

Asegura el taita Víctor Jacanamijoy que al paciente, dos meses después, ya no le dolía nada. Para él, nuestro cuerpo, como un ser armónico, está conectado entre sí por un complejo campo de comunicación, de tal manera que cuando algo se afecta habla de muchas maneras. “El dolor no es malo, en realidad es un aviso de que algo no está funcionando bien; así que en vez de huirle al dolor, hay queentender qué es lo que está intentado decirnos” (Jacanamijoy V. , 2013).

Es en este campo de aprendizaje donde quedan lecciones que se van notando en la vida de los tomadores de remedio. Algo sucede, se van cambiando hábitos que se comprenden como dañinos a través de la propia experiencia, se revisa la alimentación, se van cancelando los excesos, poco a poco se terminan los vicios. Este procesoestá mediado por un control que solo puede ejercer el iniciado, pues en yagé nadie, por lo menos humano, da discursos sobre lo bueno o lo malo.

Con ese cuento del bien ¿qué nos están vendiendo? Comencemos por los alimentos: ¿qué estamos comiendo? A donde quiera que he ido en el mundo, hasta en Japón, está la publicidad de la Coca Cola. Una bebida mala que nos venden como buena (…). ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía y escuela
  • La Pedagogia Actual En Mi Escuela Primaria
  • pedagogía tradicional
  • pedagogia El surgimiento de la escuela
  • Pedagogia Escuela Alternativas
  • pedagogía: una función para la escuela
  • pedagogía de la escuela nueva
  • Pedagogia ¿Para Que Sirve La Escuela?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS