Pedagogía Científica De Herbart

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Herbart y la pedagogía científica
Herbart ha pasado a la historia de la educación por ser el primero que elabora una pedagogía que pretende sea científica, poyándola en la filosofía y lapsicología. Entiende que hay que distinguir entre la pedagogía como ciencia y el arte de la educación: para él la pedagogía es la ciencia de la educación .Considera que el fin último es la moralidad y toda laeducación debe apuntar en ese sentido .En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales. La otra dimensión didáctica y educativa es la teoría del interés y la motivación como centro delproceso de enseñanza –aprendizaje.
El más importante de sus trabajos pedagógicos fue su libro Pedagogía general derivada del fin de la educación. En él están formulados los principios fundamentalesde su sistema de educación.
La psicología y la ética herbartianas están en la base de su pedagogía por eso conviene acercarse a dichas disciplinas tal como él las concibe. La psicología de Herbartestá considerada una de las expresiones más completas del asociacionismo. El objeto de la psicología de Herbart no es el ama sino todos los actos de autoconservación o representaciones del alma. Talesrepresentaciones tienen un carácter dinámico y se repelen o se unen según sean opuestas o no.
La idea esencial de la pedagogía de Herbart es que la instrucción es el fundamento único de la educaciónentera. La instrucción tendrá la misión de crear el espíritu. Pero la gran palabra mágica de la pedagogía de Herbart será el interés, esta palabra para él tiene doble sentido porque se aplica al mismotiempo al objeto que excita el gusto y al sujeto en el que el gusto es excitado. El interés es la fuente de la actividad, el principio de la vida intelectual; es el que evoca las ideas antiguas, elque llama a las nuevas y el que determina el movimiento del espíritu. Herbart distingue dos fuentes del interés: el sentimiento de atención curiosa que provoca la experiencia, el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Cientifica De Herbart
  • Herbart y la Pedagogía
  • Herbart y la pedagogia
  • La pedagogía Herbart
  • Pedagogia cientifica
  • Pedagogia cientifica
  • Pedagogia Cientifica
  • Pedagogía en lo científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS