PEDAGOGÍA COGNITIVA

Páginas: 41 (10007 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
PEDAGOGÍA COGNITIVA
La Pedagogía Cognitiva, su propósito principal es establecer la relación entre los instrumentos mentales con los objetos de estudio a través de la acción, en donde el docente interviene como mediador. Está constituida por las ciencias básicas, ciencias instrumentales y la Filosofía de la Mente.


PEDAGOGÍA COGNITIVA.

Es la Pedagogía de la sociedad del conocimiento que seocupa del proceso de aprendizaje de acuerdo a la evolución de la ciencia y la tecnología, teniendo como materia dinámica al cerebro humano; donde se producen los fenómenos de información, la resolución de problemas y la significación de objetos y hechos de éste mundo.

La Pedagogía Cognitiva ha tomado cuerpo en relevancia e importancia en base a teorías adecuadas de la Psicología Cognitiva, laNeurociencia, la Informática, la Inteligencia Artificial, La Lógica, La Matemática, la Lingüística y la Ciencias Cognitivas; las mismas que ofrecen explicaciones suficientes de asuntos complejos, que dan como resultado a ese campo infinito, el conocimiento; consecuencia inherente de la relación mente – cerebro.
La Pedagogía Cognitiva, es el enfoque educativo que establece estrategias para encaminar enlos procesos mentales de información, representación y acción. Es decir tiene que ver con el proceso de relación entre los fenómenos de la mente y la acción humana.



Esquema10
MENTE
Información
Procesamiento
Análisis
Reflexión
Pensamiento
Conocimiento
Creatividad
Investigación
Inducción


ACCIÓN
Actuar
Hacer
Elaborar
Diseñar
Representar
Organizar
Demostrar
Proceder
Estructurar


RELACIÓNPEDAGOGÍA COGNITIVA
Teniendo en cuenta ésta relación; entonces la Pedagogía Cognitiva, es la práctica docente que realiza el maestro para desarrollar las capacidades mentales de los niños, en sus diferentes ámbitos; atribuyéndoles el significado respectivo y exteriorizarlos mediante la acción adecuada. En tal proceso el maestro prepara las condiciones necesarias, facilita y orienta a través de laenseñanza para que se concretice la relación correcta entre los fenómenos mentales y las diferentes facetas de la acción, que en éste caso constituye el aprendizaje.

2.2.1. LA PEDAGOGÍA COGNITIVA EN LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO

La sociedad actual se caracteriza por la generación, desarrollo y difusión del conocimiento. Los cambios humanos son de tal calidad y magnitud que han provocado unaverdadera revolución científica y técnica. De tal manera que para éste estado de cosas requiere un tipo de instituciones educativas y por lo tanto una nueva Pedagogía que esté acorde con los cambios en la estructura del pensamiento; donde se logre aprendizajes verdaderamente humanos para incrementar competencias y capacidades mentales como base de la conducta y el accionar; posibilitando la comunicacióncon los demás y mejorar las habilidades; elaborar el sentido y descubrir el significado del mundo.

La peculiaridad de ésta sociedad es que la energía sobre la que se opera es la información, una energía inmaterial, distinta y más avanzada que las que propicia el carbón, la electricidad (sobre las que se desarrollaron las primeras revoluciones industriales).

Dentro del sistema educativo, cadaindividuo es un generador de energía y las políticas de la reforma educativa se orientan en el principio que cada individuo debe estar capacitado para diseñar su propio proceso de cualificación y establezca relaciones cognitivas con su entorno tanto interno como externo que cada vez serán más complejas.

Nuestras sociedades entonces así, son sociedades de información, sociedades de aprendizaje,sociedades del conocimiento y sociedades educativas. En las que se generan un potencial educativo basado en diversos principios, tales como : el incremento de la plasticidad cerebral, la prolongación del periodo de formación a lo largo de toda la vida; en donde el conocimiento está presente desde el nacimiento hasta el morir de la persona, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía cognitiva
  • Pedagogia Cognitiva
  • Ensayo de pedagogia y pensamiento humanístico cognitivo
  • Pedagogía Cognitiva
  • Artículo PEDAGOGIA COGNITIVA
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS