Pedagogía corrientes contemporaneas

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
MARCO TEÓRICO:


MODELOS PEDAGÓGICOS

1. MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL:







Este modelo es  uno de los modelos más antiguos de enseñanza caracterizado por la disciplina extrema, donde los estudiantes solo son receptores de información que les transmite el docente, en este el docente es el único que tiene la razón y el único que puede dudar el estudiante se limita a recibir. Losprincipales medios didácticos usados son el tablero, el libro o cartilla, dejándose notar lo aburridora que podría llegar a ser la clase para los estudiantes.

El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores, donde se sigue un curriculum guiado por las ciencias básicas y autores clásicos caberesaltar que dicha información es enseñada en secuencia, en Colombia el estado dictamina este curriculum; la relación maestro alumno es una relación básicamente nula ya que el alumno no puede opinar nada ante la palabra del docente. 







2. MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA:

Este modelo consiste en la fijación y el control de los objetivos que se estipulan a las institución, objetivosque deben ser cumplidos al pie de la letra. Se trata de una “transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental “por medio de la tecnología educativa”. Su exponente es Skinner. El docente controla el proceso del alumno por medio de un sistema Estimulo-Respuesta (conducta). La relación maestro-alumno al igual que en el modelo pasado es muy baja, aquí el docentesólo es un ejecutor o intermediario con el alumno, el predominio del docente tiene un nivel más bajo y el alumno comienza a ser tomado en cuenta. Este es el modelo usado por la mayoría de docentes colombianos, o bueno que se puede observar en las clases de los profesores de nuestro pa.
 
3. MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA:
4.
En este modelo existe una meta educativa, que se interesa por quecada individuo desarrolle cada una de las etapas del desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Por otro lado el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. Donde el niño construya su propio conocimiento. Exponentes: DEWEY, PIAGET.  

Elestudiante logra el conocimiento teniendo sus propias experiencias, en este modelo el docente es tan sólo un auxiliar del estudiante, es quien le ayuda a relacionar correctamente sus experiencias y además quien lo orienta a llegar a un conocimiento verdadero ya que sin el docente, el estudiante podría hacerse ideas erróneas claro está que el docente no impondrá su modo de pensar sobre el del alumno. 

4. MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO:


 Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación. Se presume que el maestro debería librarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar de la disciplina yser sólo un auxiliar o metafóricamente un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños. El maestro pasa a un segundo plano y pierde toda autoridad, el niño es quien domina la clase. Exponentes: ROUSSEAU, (S.XX) ILLICH,Y A.S.NEIL.

El alumno domina su aprendizaje, desde los contenidos curriculares que quiere ver, hasta el orden en que los quiere ver; podemos ver que puedeconvertirse en un verdadero problema en cuanto el alumno es la máxima autoridad y el docente ya pasa a tener una importancia casi que nula (todo lo contrario al modelo tradicional); por lo que el papel del docente se ve perdido en muchos sentidos, el ya básicamente no juega muchos papeles en el proceso de aprendizaje del alumno.

5. MODELO PEDAGÓGICO SOCIALISTA: 

Su pretensión gira en torno al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes contemporaneas de la pedagogia
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes Contemporaneas
  • Corrientes contemporáneas
  • Corrientes contemporanes
  • Pedagogías Contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS