Pedagogía crítica
Desde esta postura, la “Práctica Pedagógica” es aquella que se “despliega en el contexto del aula, en la que se pone de manifiesto una determinada relación de maestro-conocimiento-alumno, centrada en el enseñar y en el aprender”. Es por ello que dicha práctica debe ser una:
• Práctica ética: el compromiso moral resulta ineludible en el profesor; necesita traducir los fines y valoreséticos en formas concretas de acción humana. Esa traducción requiere, en cada situación, de la elaboración de un juicio, de carácter moral, mediante el que se valora cuál es la forma de acción apropiada para ser consecuente, en esa situación particular, con los principios éticos.
Es una práctica humana que compromete moralmente al que la realiza.
• Práctica reflexiva: Una reflexión críticasobre la práctica, como posibilidad de apropiarse críticamente de la realidad educativa, que no es estática, sino por el contrario, tiene un movimiento dinámico y cambiante, en un proceso dialéctico entre el hacer y el pensar sobre el hacer. Reflexión-acción-reflexión se tornan indispensables en la formación docente, no sólo para modificar la práctica a partir del pensamiento, sino para generar nuevospensamientos a partir de la práctica
• La reflexión implica intuición, emoción y pasión: no es algo que pueda acotarse de manera precisa, como han tratado algunos, y enseñarse como un conjunto de técnicas para uso de los maestros.
Hay tres actitudes que Dewey considera necesarias para la acción reflexiva:
1-La apertura intelectual: los maestros abiertos examinan de manera constante losfundamentos que subyacen a lo que se toma como natural y correcto, y se preocupan por descubrir pruebas contradictorias. Los maestros reflexivos se preguntan constantemente por qué hacen lo que hacen en clases.
2-Actitud de responsabilidad: Los maestros responsables se preocupan por que hacen lo que hacen trascendiendo las cuestiones de utilidad inmediata, para observar de qué manera funciona ypara quién.
A su vez esta reflexión docente requiere de una reflexión sobre tres consecuencias:
• Consecuencias personales: los efectos del propio ejercicio docente sobre los autoconceptos de los alumnos.
• Consecuencias académicas: los efectos de la propia actividad docente sobre el desarrollo intelectual de los alumnos.
• Consecuencias sociales y políticas: los efectos del propio ejerciciodocente sobre las oportunidades que se abren para la vida de los alumnos.
La actitud de responsabilidad tiene que llevar también consigo la reflexión sobre los resultados inesperados de la actividad docente.
3- la última actitud necesaria para la reflexión es la sinceridad, lo que quiere decir que la apertura intelectual y la responsabilidad deben constituirse elementos fundamentales de la vidadel maestro reflexivo, e implica que los maestros se responsabilicen de su propio aprendizaje
La reflexión de la práctica pedagógica es un ejercicio de aprendizaje, de encuentros y reencuentros, de revisión, de volver a pensar la práctica de manera creativa, innovadora, transformadora.
• Práctica política: El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromisopolítico de provocar la formación de la conciencia de los ciudadanos en el análisis crítico del orden social de la comunidad en que viven. El profesor es a la vez un educador y un activista político, en el sentido de intervenir abiertamente en el análisis y debate de los asuntos públicos, así como por su pretensión de provocar en los alumnos el interés y compromiso crítico con los problemas...
Regístrate para leer el documento completo.