PEDAGOGÍA CRÍTICA

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
PEDAGOGÍA CRÍTICA: La Educación artística no es “Manualidades” 

Hay una pedagogía que cae en la tierra y fructifica. Como la buena semilla, toma de la tierra, del agua y del sol el alimento y crecehasta convertirse en un robusto árbol bajo cuyas ramas nos cobijamos y crecemos: es una pedagogía orgánica. Sin embargo, hay otra pedagogía que envenena la tierra y cuyos frutos no tienen sabor nison sanos para el ser humano: es la pedagogía tóxica y sus raíces se extienden por todas las materias y ámbitos del sistema educativo. María Acaso la detectó en la educación artística pero en laeducación digital también hay pedagogía tóxica.
María Acaso describe en su libro La educación artística no son manualidades (2009, Los Libros de la Catarata) la pedagogía tóxica. Según María Acaso lapedagogía tóxica “tiene como objetivo fundamental el que nunca lleguemos a estar educados” porque esta es una “metodología educativa que parece que educa pero que, en realidad, deseduca; que parece que noshace libres, pero sólo nos hace libres para comprar; que parece que es beneficiosa, pero resulta letal para el conocimiento crítico”.
En el terreno práctico la pedagogía tóxica se caracteriza por ser “unmodelo educativo que tiene como objetivos: a) que los estudiantes formen su cuerpo de conocimientos a través del conocimiento importado (metanarrativas) y b) sean incapaces de generar conocimientopropio.” Para ello la pedagogía tóxica se apoya en los siguientes puntos básicos:
“Los contenidos de enseñanza se seleccionan sin tener en cuenta los intereses de los estudiantes… Es un contenidodesvitalizado”.
“La clave metodológica de la Pedagogía Tóxica son las metodologías monológicas donde no interesa la participación del estudiante”.
“Los procesos de evaluación se convierten en el verdaderoeje central del modelo al utilizar las calificaciones como arma mediante la cual se reproduce un clima angustioso que fomenta la competitividad por el único objetivo que le interesa al estudiante:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • Pedagogia Critica
  • Pedagogia Critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS