Pedagogía de la Autonomía. Paulo Freire. El Existencialismo es un Humanismo. Jean-Paul Sartre. Introducción a una Filosofía de la Liberación Latinoamericana. Enrique Dussel.Las Preguntas de la Vida. Fernando Savater.

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

Pedagogía de la Autonomía. Paulo Freire.

El soporte es el espacio donde el animal “aprende” a sobrevivir, cuando los seres humanos intervinieron en él crearon el mundo, donde el hombre se hizo conciente de su existencia, se entendió como un ser captador, aprendedor, transformador y creador de belleza. De esta manera, la vida se transformó en existencia: el lenguaje, la cultura y lacomunicación cobraron un nivel más profundo. El hombre posee libertad de opción, su tiempo es un tiempo de posibilidades y no de determinismos, como la posibilidad de afear o embellecer al mundo, estas facultades definirían al hombre como un ser ético y como tal, a su vez, tiene la posibilidad de trasgredir esa ética.
Conciente de su inacabamiento, el hombre, se convierte en un sujeto y no un objeto dela historia, no se adapta al mundo, se inserta en él, con él y con los otros. Si bien asume que está condicionado, el ser humano, sabe que puede superarlo, su destino no está escrito, es algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no se puede escapar, no puede existir sin asumir el derecho o el deber de optar, de decidir, de luchar, de hacer política, etc. Esta conciencia de inacambientonos hizo seres responsables, curiosos, de opción, en movimiento de búsqueda y educables.
Es nuestra responsabilidad no romper con la ética, esto, ligado a la educación, significa, entre otras cosas, el respeto a la autonomía del ser educando, su dignidad y su identidad de alumno. Este respeto implica también tener en cuenta las condiciones de su existencia, sus conocimientos hechos de laexperiencia. No puedo subestimar la “lectura del mundo” de cada alumno ni imponerle mi saber como el verdadero, sino, proponerlo. Debemos estimular la curiosidad, la cual, convoca a la imaginación, a la intuición, a la comparación, a la pregunta, a la reflexión crítica. Debemos asumirnos como seres espistemológicamente curiosos ya que la curiosidad por sí misma ya es conocimiento.
Debemos evaluarcríticamente nuestra práctica, a partir de nuestro buen juicio, el cual, nos advierte qué hacer con nuestra autoridad de profesor en clase. Nuestra práctica educativa es política, no debe ser neutral, no puedo negar ni esconder mi posición pero no puedo desconocer el derecho del otro a rechazarla.
En la educación juega un papel muy importante la esperanza, sin esperanza no habría historia, se reduciríatodo a un nivel de determinismo/ mecanicismo. Esta esperanza nos adentra en la convicción de que el cambio es posible, a partir de nuestra capacidad transformadora, entendiendo el futuro como problema y no como inexorabilidad, la historia como posibilidad y no como determinismo.
“…Saber que enseñar no es transmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción oconstrucción….”





El Existencialismo es un Humanismo. Jean-Paul Sartre.

El existencialismo ateo afirma que si Dios no existe, hay por lo menos un hombre en el que la existencia precede a la esencia: un ser que exista antes de poder ser definido. Si no es definible empieza por no ser nada, es una posibilidad, esto negaría la existencia de una naturaleza humana ya que no hay Dios para definirla,no tenemos nada detrás que nos justifique.
El hombre se define a sí mismo, se da el ser eligiendo y esto un proyecto que se vive subjetivamente debido a que es un proceso interior del ser humano y a que al crear con nuestros actos al hombre que somos subjetivamente también creamos al hombre tal como consideramos que debe ser.
De esta manera, el hombre, al elegirse, elije a todos los hombres,tiene un compromiso histórico. Así, nuestra responsabilidad es mucho mayor de la que podríamos suponer, porque compromete a toda la humanidad.
Esta responsabilidad genera sentimientos de angustia, la cual, no conduce a la inacción, es la condición misma de la acción, enfrentarnos a la pluralidad de posibilidades. En su afán por enmascarar su angustia puede ser que el hombre obre de mala fe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • Jean paul sartre el existencialismo es un humanismo
  • Jean Paul Sartre. Existencialismo.
  • El existencialismo de Jean Paul Sartre
  • El Existencialismo de Jean Paul Sartre
  • Existencialismo Jean Paul Sartre
  • Pedagogia De La Autonomia- Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS