Pedagogía de la memoria

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
pedagogía de la memoria:
La pedagogía de la memoria es la actividad que se desarrolla con respecto a las historias de vidas de los sujetos que han tenido una vida orientada a la educación,centrándose más en la relación educador-educando y viceversa.
Las historias de vidas de los estudiantes pueden ayudarle a los futuros maestros , incluso a los que están en ejercicios docente , a crearestrategias para mejorar su forma de educar o crear estrategias para que el estudiante se interese , no por su materia , sino por el saber en general .
La historia parte de la memoria, ya que sin memoriaseriamos incapaces de recrear la historia, así como, también es necesario el lenguaje. Nos referimos al lenguaje verbal y no verbal, como la escritura y la palabra hablada.
La escritura nos permitereescribir la realidad, tanto global como individual. Escribiendo es cómo podemos plasmar a otras generaciones nuestras experiencias, permitiendo que sigan avanzando. Esto puede ser muy útil en elcampo pedagógico, en el sentido de que nos permite conocer las experiencias desde la vivencia que tuvieron otras personas que se desarrollaron en el mismo ámbito: el escolar.
Las historias de vida, sepuede definir como “contar su vida”, una autobiografía. Las biografías nos permiten vivenciar las experiencias de vida de otros a partir del contexto social en el cual se desenvuelven. Este puede serun relato en el cual da cuenta de toda su vida, desde los recuerdos más íntimos, hasta los relatos de sus experiencias laborales.

La historia nos permite observar el pasado, para así, no estancarnosen el proceso de desarrollo. Cuando alguien muere lo único que puede dejar son sus vivencias escritas, para que llegue otro y retome sus descubrimientos. En el caso de la ciencia, los hallazgostecnológicos y científicos no los obtiene un solo individuo, el deja sus descubrimientos, para que otro retome hasta donde el llego y se siga progresando.
Ahora, en la pedagogía, es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion y memoria- pedagogia
  • MEMORIA PEDAGOGIA AMBIENTAL
  • Pedagogía de la memoria ensayo pedagógico
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS