Pedagogía Del Juego

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
PEDAGOGÍA DEL JUEGO

Susana Robledo

TEMA 1.EL JUEGO


ÍNDICE
1. 2. 3.

Introducción al concepto de juego. Importancia del juego. Tipos de juegos.

1. Introducción al concepto de juego.
El juego es una actividad que acompaña al niño siempre, él juega porque lo necesita y porque el juego es un medio de impulsar su desarrollo. Es una actividad global porque incide en varios aspectosdel desarrollo. Cuando imita las palmadas de una educadora está coordinando sus manos con la canción, con la percepción auditiva y establece una relación afectiva y social. Con esta Unidad se pretende profundizar en la relación juegodesarrollo desde cuatro dimensiones: desarrollo cognitivo, social, físico y motor y afectivo. La finalidad es que, a pesar del carácter global de juego, sea más fácilver la conexión de cada un de ellos con éste.

2. Importancia del juego en el desarrollo cognitivo
El desarrollo cognitivo es el desarrollo de la capacidad para comprender y controlar su entorno físico y social, y para actuar sobre la realidad.  Los niños, a partir del juego, pueden controlar y comprender su entorno físico y social y actuar sobre la realidad modificando por sí mismos susconocimientos erróneos. El juego le permite construir sus propios conocimientos. Piaget distinguió tres tipos de conocimientos:  Conocimiento físico  Conocimiento social  Conocimiento lógico-matemático

2.1 Juego y conocimiento físico
El conocimiento físico es conocer las características físicas de todo lo que rodea al niño: los objetos, animales, las personas, con sus cualidades (olor, sabor,tamaño, textura, su sonido o posibilidades de movimiento…). El niño, mediante la observación, la exploración y la experimentación, descubre las cualidades del medio físico y estas acciones las hace en forma de juegos. Las acciones son espontáneas, su finalidad es la actividad en sí misma repetida incansablemente.

2.2 Juego y conocimiento social
Desde el momento de nacer, el niño está inmersoen una realidad social que irá conociendo en la medida en que la observa y actúa en la misma. Las habilidades para adquirir el conocimiento social son: la observación, la imitación y el juego simbólico.


Los niños antes de los ocho meses son capaces de imitar gestos realizados por un adulto, como decir adiós con la mano. Hacia el año y medio podrá imitar conductas que haya vistoanteriormente aunque ya no estén presentes. Hacia los dos años iniciará el juego simbólico o juego de "hacer como si" en el que representará y recreará escenas vividas anteriormente.





2.3 Juego y conocimiento lógicomatemático
Cuando relaciona unos objetos con otros. Las nociones "mayor que", "menor que", "iguales", "parecido a"… están en la mente de quien relaciona unos objetos con otros. Dosobjetos pueden ser iguales en cuanto al color pero diferentes en cuanto al tamaño o bien pueden tener la misma forma y el mismo color pero distinto tamaño. El conocimiento lógico-matemático incluye cuatro posibilidades:
   

Ordenación. Seriación. Clasificación. Numeración.

3. Tipos de juegos
1.

Clasificación de los juegos.
1. 2. 3. 4. 5.

Juegos Juegos Juegos Juegos Juegos grupo.según según según según según

el el el la el

espacio en que se realiza. papel que desempeña el adulto. número de participantes. actividad que promueve en el niño. momento en el que se encuentra el

2.

Juegos tradicionales. La transformación de los juegos.

3.

3.1. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Criterios de clasificación de los juegos según:  Espacio en el que se realiza.  Elpapel que desempeña el adulto.  El número de participantes.  La actividad que realiza el niño.  Momento en el que se encuentra el grupo.

3.1.1 Juegos según el espacio en el que se realiza.



Juegos de interior. Juegos de exterior.



3.1.2 Juegos según el papel que desempeña el adulto.



Juego libre. Juegos dirigidos. Juegos presenciados..





3.1.3 Juegos según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego del silencio, pedagogia Montessori
  • Sesión pedagogía del juego
  • PEDAGOGIA DEL JUEGO
  • Justificacion pedagogia del juego
  • Pedagogía y terapia del juego
  • Definición de pedagogía del juego
  • pedagogia y terapia de juego
  • Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS