Pedagogía Del Neohumanismo Y Romanticismo Positivista

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de
Guadalajara

MAESTRIA EN EDUCACION
TECOMAN XXIII

Avance VII
Pedagogía del Neohumanismo y Romanticismo Positivista
Kant, Pestalozzi, Herbart, Dom Bosco y Comnte

Materia

“Seminario de Historia de la Educación”

CATEDRÁTICO: JOSE SANTANA URENDA.

Alumna:

Alejandra Berenice Hernández Díaz

Introducción
La idea humanista original se transformaen el Siglo XVIII en el NEOHUMANISMO, mucho más identificado con las ideas liberales de Montaigne de Rousseau y del naturalismo de Montesquieu. El Neohumanismo modifica la plataforma, antes se hablaba de la ética religiosa, y ahora la literatura, la filosofía y la ciencia permiten el cultivo de la persona humana.

La dificultad que los historiadores de la cultura han encontrado siempre en susintentos por definir el fenómeno romántico se debe, en primer lugar, al hecho de que, por un lado, el romanticismo es un movimiento cultural históricamente circunscrito, y por el otro una actitud humana recurrente. Esta ambigüedad de su significación es mucho más acentuada por lo que se refiere adjetivo "romántico" que a los adjetivos "humanístico", "ilustrado", etcétera. Sin embargo, elsignificado intemporal de "romántico", por vago que sea, puede ayudarnos a comprender el uso histórico del término.

EL NEOHUMANISMO
El Neohumanismo Pedagógico concibe a la educación como el desarrollo de una capacidad interna y no de imposición de algo externo. La educación es la base para desarrollar las facultades humanas a plenitud. Los neohumanistas buscan una educación integral, pero no sólo decuerpo y mente, sino de “espíritu, corazón y mano”. Esto significa que, ocuparse del espíritu consistía en el desarrollo intelectual del alumno, cultivar el corazón era desarrollar su conciencia moral, y, la mano era prepararlo para la vida práctica o técnica.

Podemos definir al neohumanismo como un movimiento educativo y cultural, que liga la Ilustración con el romanticismo. ¿Por qué se lellama así? El mejor medio era frecuentar los arquetipos clásicos, un conocimiento del griego y del latín, de la literatura, el arte y la historia antiguos.

Los intelectuales de la Ilustración -la élite de la sociedad-, sostenían que la razón combatía los errores del pasado, y, que ellos, podían dirigir al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición,irracionalidad y tiranía.

Para el Romanticismo lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y éste se convierte en su eje central. El desarrollo natural de éste se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación. Se intentó alcanzar una formación integral del hombre: el objetivo de la educación no debía ser una simple meta utilitaria o profesional, sino la plenitud delas facultades físicas, mentales y espirituales del hombre.

Las Humanidades y las Matemáticas preparan esencialmente al hombre para que madure y florezca hasta alcanzar la sabiduría filosófica.

Entre los grandes pensadores del neohumanismo sobresalen: Immanuel Kant, Johann Heinrich Pestalozzi y Herbart

PEDAGOGÍA DEL POSITIVISMO
Aparece a finales del siglo XIX y comienzo del XX, susantecedentes son los cambios tecnológicos de la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.

El término es utilizado por primera vez por Augusto Comte (padre del positivismo), no obstante algunos de los conceptos positivistas pueden perseguirse desde Hume y Kant.

El orden está al servicio del progreso, un orden concreto,cuyo fin es el progreso natural de las naciones, entonces, la nación, para alcanzar la identidad, requiere de un tipo de educación al servicio de este orden.

No admite como válidos científicamente, conocimientos que no procedan de la experiencia, rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, la experiencia y la inducción los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia positivista
  • Pedagogia del positivismo
  • Pedagogía del positivismo
  • Pedagogía Positivista
  • La pedagogia del positivismo y del evolucionismo
  • La Pedagogía Del Positivismo En México
  • Pedagogía Positivista y Escuela Nueva
  • Existio Una Pedagogia Positivista?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS