Pedagogía Del Oprimido En La Comunicación Popular

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO EN LA COMUNICACIÓN POPULAR
La sociedad de consumo tiene como parte inherente de su propia existencia, la generación de mensajes y estímulos que producen necesidades y ansiedades, funcionales para legitimar la reproducción ampliada del capital.
Por lo que los medios de comunicación de masas son los principales productores de estas informaciones alienantes, estimulando unamanera de estar en el mundo atravesada por la imposibilidad de satisfacer las necesidades creadas por la sociedad de consumo, y por la angustia permanente frente a ello. A lo que se agrega la incapacidad de reaccionar frente a los hechos que suceden vertiginosamente en las pantallas de las TV; o en los informativos de los diarios y radios, que pueden dar cuenta simultáneamente de las políticas dedestrucción de la naturaleza, de las guerras e invasiones que se multiplican en nuestras narices, o de la imposibilidad de vivir sin consumir un refresco o de progresar sin un celular de última generación.
Los movimientos sociales son acciones colectivas reiteradas, de confrontación o desborde de las instituciones, con expresiones más o menos organizadas en torno a una reivindicación. Accionessostenidas de reclamos y demandas, que no se identifican con las instituciones que los generan. La comunicación desde la perspectiva del sujeto se convierte en vehículo de las demandas, donde la comunicación popular fortalece la acción colectiva interna, mientras que, por otro lado, los medios  masivos desarticulan la imagen de los sujetos enfatizando sus intereses al servicio de empresas,corporaciones y conglomerados.
Freire también señala que en los sectores populares la lucha de clases logra no sólo una aparición manifiesta sino también latente, escondida, oculta, en formas de resistencia que ha “llamado ‘mañas’ de los oprimidos, en el fondo ‘inmunizaciones’ que las clases populares van creando en su cuerpo, en su lenguaje, en su cultura”, de allí “la necesidad fundamental  que tieneel educador popular de comprender las formas de resistencia de las clases populares, sus fiestas, sus juegos, sus leyendas, sus devociones, sus miedos, su semántica, su sintaxis, su religiosidad, etc.. No es posible organizar programas de acción político-pedagógica sin tomar seriamente en cuenta las resistencias de las clases populares”.
Sin embargo, la decodificación de otras luchas como unaforma de comprensión de las mismas nos parece importante, ya que son momentos de aprendizaje, pero también se nos hace necesario realizarlos como sujetos de la educación popular. La cual concebimos como la educación de los oprimidos y oprimidas.
La concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poderdominarlos con mayor facilidad. Cuando más pasivos sean, proporcionalmente se adaptarán, por lo tanto, se disminuye su creatividad, estimulan la inocencia, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos.
Y en cuanto a la educación liberadora de Freire se nutre de la pregunta como desafío constante a la creatividad, y al riesgo del descubrimiento; por lo que laeducación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método el dialogo.
En este sentido, consideramos al diálogo y a la pregunta como momentos fundamentales, la pregunta, nos parece tan importante como la respuesta y la opinión, a la vez esto contribuye a cambios profundos en nuestras propias subjetividades, que nos llevan a pensar y repensar sobre nuestras prácticas y que luego se evidencian almomento de discutir y rediscutir qué, cómo, por qué y para quién o quiénes comunicar.
De esta manera vamos sistematizando experiencias de luchas y nuestra experiencia sobre esas luchas con el aporte de nuestra mirada, creando conocimiento colectivo a partir de la construcción de vínculos colectivos que provocan la subjetivación de esas luchas, que a la vez nos posibilita la teorización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS