Pedagogía Del Oprimido

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Pedagogía del oprimido (1970). Quizás su obra más relevante, en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y presentauna nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son meramente espectadores. “En la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es laincidencia de la acción de los actores”.
En el primer capítulo Freire nos insta a concientizarnos sobre el papel de los oprimidos y los opresores y a que aceptemos que somos oprimidos para poder así empezar a liberarnos. En palabras de Freire: “Es fundamental entonces que, al reconocer el límite que la realidad opresora les impone, tengan, en este conocimiento, el motor de su acción liberadora”
Enprimer lugar Freire afirma que el acto de opresión es un acto violento, pues deshumaniza al sujeto para convertirlo en un objeto, un simple utensilio servicio del opresor; y al mismo tiempo el opresor se deshumaniza al llevar a cabo este acto de violencia. Aclara también que al darnos cuenta de que somos oprimidos no cambiemos a opresores o sub-opresores de alguien más, pues lo único quelograríamos sería perpetuar la opresión. Expone cómo es que el oprimido a fuerza de su convivencia con el opresor e inmerso en el lugar que este le ha dado comienza a verse a sí mismo como un objeto, comienza a creer que la manera en que las cosas son es la manera en que deberían ser, de manera que deja de cuestionarse o de esperar un cambio. “Es que la realidad opresora al constituirse casi  como unmecanismo de absorción de los que en ella se encuentran, funciona como una fuerza de inmersión de las conciencias”
Freire nos insta también a no caer en la trampa de la falsa generosidad de los opresores pues, en aras de perpetuar su dominio, hacen uso de sus recursos en lo que pareciera una ayuda hacia los oprimidos pero que en realidad es una manera de conservar su status dando a los oprimidos,migajas de humanidad.
 Para comenzar a liberarnos Freire propone que seamos capaces de establecer una relación dialógica entre la objetividad y subjetividad, pues son ambas, las que forman la realidad y para poder transformarla es necesaria una inserción crítica que no es otra cosa que la praxis misma. “será siempre la acción profunda a través de la cual se enfrentará, culturalmente, la cultura de ladominación”
Además Freire nos pone en claro que el proceso de ser un hombre liberado es doloroso, pues es un cambio total no una simple vía para convertirse en opresor sino en un hombre nuevo, aquel que ha recuperado su humanidad, ese que no se deja llevar por falsas generosidades y que al alcanzar su libertad libera al opresor por igual.
Aceptar este cambio implica a su vez compromiso, no puededarse solo en palabrería o propaganda inútil, la acción es la que logrará el cambio.
En el segundo capítulo Freire muestra cómo es que la llamada educación bancaria no otra cosa sino la manera de perpetuar el régimen opresor existente.
En la educación bancaria el alumno es considerado sólo como un recipiente, una vasija a la que hay que llenar con los contenidos aprobados por el maestro, esteúltimo, es quien posee el conocimiento, la sabiduría y en quien reside todo el poder. Su palabra es la que dicta la manera en que el individuo ha de formarse y su acto de enseñanza es visto como una donación de quien posee el conocimiento hacia los ignorantes. Este tipo de educación también se basa en la “sonoridad” de las palabras, no en sus significantes sino en los sonidos mismos, son palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS