pedagogía educación campo de tensiones

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
1) ¿Qué significa que la educación sea un campo de tensiones?
Si se analiza la educación desde diferentes planos podremos encontrar vínculos entre elementos opuestos cuya relación genera una tensión latente, es por esto que el autor define a la educación como un campo de tensiones.
2) ¿Cuáles son las contradicciones que se presentan en el plano epistemológico? ¿Por qué?
A nivelepistemológico estas tensiones podemos encontrarlas:
Entre la realidad y la idealidad, que es donde se mueven el pedagogo y la pedagogía porque existe un ideal de lo que sucederá en las aulas, de cómo deben ser las cosas de acuerdo a la pedagogía como teoría y la realidad del trabajo diario, el vínculo con el educando, el rol del educador dentro del sistema entre otras cosas.
La autonomía o la dependenciade la educación sobre los fenómenos sociales y culturales porque si bien la educación en algunos aspectos puede funcionar de manera independiente a lo que sucede a su alrededor en otros depende de su entorno social y cultural cuyos eventos la modifican y nutren.
3) ¿Cuáles son las contradicciones que se presentan en el plano de los que protagonizan la educación? ¿Por qué?
Las contradicciones enrelación a los protagonistas de la educación, el educador y el educando, existen porque se encuentra entre ellos la tensión entre la libertad y la autoridad. El educador también posee la dualidad de su imagen personal como ser humanos que asiste al desarrollo de otros y el de represor que somete a sus educandos a ciertas pautas sociales repetitivas.
4) ¿Cuáles son las contradicciones queoperan en el plano de las relaciones educación y sociedad?
Las contradicciones que operan en el plano de las relaciones educación – sociedad se relacionan con la tensión en la educación entre la tendencia conservadora y la renovación personal y social. Por una parte la educación da forma al marco social, a la vez la sociedad crea la educación. Esta educación desde su tendencia conservadorareproduce los mismos patrones y modelos que la sociedad prescribe, a la vez la sociedad fluctúa y modifica su forma de incorporar la educación dentro de si misma. También la educación en su tendencia renovadora es la base del cambio de la sociedad. El autor señala que la educación no es la causa sino la base del cambio dentro del mismo sistema social.
5) ¿Por qué el análisis de este último plano esrelevante?
El análisis de este último plano, la tensión entre la conservación y la renovación, es importante porque contiene y explica todas las demás tensiones ya mencionadas.
6) ¿Qué relaciones pueden establecerse entre la dialéctica interna del proceso educativo y la dialéctica externa del proceso educativo?
La dialéctica interna del proceso educativo es formada por la educación misma comofenómeno humano y los vínculos que posee como hecho social con la sociedad y la cultura globales. La dialéctica externa se focaliza en la forma de inserción y el papel de la educación en la sociedad.
7) ¿Por qué una educación autoritaria buscaría hacer prevalecer la tendencia conservadora de la educación?
Una educación autoritaria buscará hacer prevalecer la tendencia conservadora de laeducación porque dicha tendencia coincide con quienes por su propio interés entienden la autoridad pedagógica como una absoluta imposición. Un pedagogía de dominación, por lo tanto autoritaria, siempre buscará alentar una tendencia conservadora.
8) ¿Es posible anular la función conservadora de la educación?
No es posible anular la tendencia conservadora de la educación porque esta función no esnegativa por si misma ya que de hecho es necesaria para proveer de una sólida base para el desarrollo futuro. Lo que se conserva es lo cultural, lo ya aprendido por la sociedad para que los nuevos integrantes no tengan que descubrirlo por sí mismos a fuerza de ensayo y error. De esta manera, con esa base de conocimientos que obtienen gracias a la tendencia conservadora, disponen de más tiempo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El campo de la pedagogia
  • Campos de la pedagogia
  • Tensiones En La Educacion
  • Pedagogía y educación
  • Pedagogia/Educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS