pedagogía en religión

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
los comités de ética
“Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de salteadores que, después de despojarle y darle una paliza, se fueron, dejándole medio muerto [...] un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión. Acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y le montó luego sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidóde él”. (Lc 10, 30.33-34)
Introducción
El médico en su actividad profesional se dirige al ser humano enfermo. Por ello debe mostrar en todo momento un comportamiento moral alto. La responsabilidad de sanar a otro le exige una conducta excelente. Sin embargo, la complejidad de la medicina moderna exige y reclama del profesional de la salud algo más que conocimientos científicos, empatía y buenavoluntad. Los problemas que se le plantean son en ocasiones de extraordinaria complejidad y su solución dista mucho de resultar evidente.
Para facilitar al profesional de la salud la reflexión ético-legal, aparecen en los años 70 los Comités Asistenciales de Ética (CAE). Con el paso de los años los CAE han ido adquiriendo un papel relevante en el campo de la ética profesional y hoy apenas hay enOccidente un hospital con alguna complejidad tecnológica sin su propio comité.
Podemos describir los CAE como "un grupo multidisciplinar de personas que, dentro de una institución sanitaria, ha recibido oficialmente la misión de aconsejar a los profesionales sanitarios en sus decisiones sobre las cuestiones éticas planteadas en el curso de la práctica clínica"1.
El trabajo viene a ser unapresentación de los Comités de Asistencia Ética hospitalaria. Para un mejor tratamiento del tema, se divide la exposición en dos apartados. En la primera parte se hace un recorrido histórico por la medicina donde se descubre la génesis y posterior proceso de formación de los comités de ética en el mundo de la medicina. El segundo apartado trata sobre el puesto de los CAE en el mundo de hoy, sufuncionamiento práctico y sus principales desafíos. Finalmente en la conclusión se hace una valoración del actual funcionamiento de los CAE.
I
Historia y constitución de los Comités de ética hospitalaria
1. Hechos históricos que motivaron su nacimiento
El tema de la protección de los sujetos humanos en los estudios experimentales, adquirió importancia después de los juicios de Nuremberg, (con elcódigo de Núrenberg 1947). Más tarde, en 1964, la Declaración de Helsinki (Asociación Médica Mundial) insistió en la necesidad de crear organismos que se encargasen de asegurar la calidad de los protocolos de investigación. A partir de este momento nacieron los Comités de Ensayos Clínicos. Hechos que atentaron contra la dignidad de la persona confirmaron el asentamiento de estos comités. Uno de los másfamosos fue el nacimiento (entre 1959 y 1962) de más de 8000 niños con malformaciones congénitas severas a consecuencia de la ingesta, por la madre, de Thalidomida, durante la gestación. Las embarazadas lo usaban para aliviar sus molestias.
En los años 40, en Alabama (Estados Unidos), fueron reclutados 600 enfermos sifilíticos de raza negra para un estudio observacional auspiciado porinstituciones asistenciales y universitarias norteamericanas públicas. Para poder observar la evolución natural de la enfermedad. Estos pacientes fueron sometidos a controles seriados, evitando tratarlos, incluso tras el descubrimiento de la penicilina, y efectuando la autopsia a los que fallecían.
En 1963, en un hospital judío de Brooklin, fueron inyectadas células cancerosas vivas a un grupo deancianos. Finalmente, dentro de un protocolo de investigación, en Nueva York se inoculó el virus de la hepatitis a una serie de niños afectos de minusvalía psíquica. Aunque estos estudios fueron hecho públicos y los responsables castigados por faltas de ética, se hizo patente la necesidad imperiosa de controlar la investigación con seres humanos con el fin de protegerlos y asegurar su necesidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Y Religión
  • Pedagogía y didáctica de la religión
  • Pedagogia de religion
  • Pedagogía y didactica de la Religión
  • Religion y pedagogia: polos opuestos
  • Mi Religion, Tu Religion.
  • La religiòn
  • La religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS