Pedagogía institucional

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

La Pedagogía institucional toma como objeto de estudio a la institución escolar y su replanteamiento radical. Plantea una institución que básicamente tiene dos componentes. Lo objetivo: lo instituido; las normas, reglas y lo subjetivo: lo instituyente, aquella fuerza que significa el poder del grupo clase y de los actores institucionales tanto para mantener la dinámicadel aula y de la institución como para ponerla en cuestión y provocar un cambio desde la comunicación, compromiso y colaboración, elementos necesarios que permiten una mirada y explicación dialogal de la institucionalización.
Otros conceptos claves del análisis institucional que se relacionan con la temática que nos ocupa son los de: El análisis institucional a través de los analizadores devela otrata de develar aquello que está oculto, lo que no se ha descubierto. La pedagogía institucional hace referencia explícita al problema de autoridad partiendo de una organización diferente desde el grupo clase y es aquí donde se hace referencia a uno de los componentes autogestionarios de la Pedagogía; ninguna decisión es asumida por la autoridad al margen de los otros sujetos instituidos ya seaen el aula o en la institución.

CONCEPTOS DE LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
EL APRENDIZAJE: Analizar una institución es descubrir o evidenciar el conjunto de fuerzas que operan, buscando sobre todo que los alumnos instituyan su organización haciéndoles tomar conciencia de las coerciones que condicionan su aprendizaje. La influencia del adulto no se confunde con autoridad. El análisis de lasinstituciones externas tales como: reglas exteriores al establecimiento, programas, instrucciones, distribución del personal según jerarquía, con el fin de proceder luego a distribuir el margen de libertad en el cual el grupo-clase puede administrar su funcionamiento y trabajo a través de la creación de instituciones internas. Un análisis de este tipo constituye un análisis de la distribución delpoder.
OBJETIVOS: está centrada, en primer lugar, en la transformación de las instituciones escolares. Es preciso definir un nuevo medio ambiente educativo en el que el individuo pueda expandirse a través del análisis de las instituciones externas e internas del sistema educativo. Ya que este análisis permitirá determinar la libertad interna que posee el educador para gobernar, controlar y evaluar sugrupo. El proceso autogestionario en la clase es la palanca para ello. La clase es una institución que puede ser discutida por el grupo maestro-alumnos.

METODOLOGÍA: La última etapa es la de trabajo adoptando diversas formas de organización, donde se verifica el diálogo cosa imposible en el sistema tradicional. Lo que se espera, es que la clase pase a ser un grupo donde puedan expresarsetodos. Son también importantes dos conceptos correlativos entre sí: la no directividad y la autogestión. Para que el alumno se autogestione el docente debe dejar de ser directivista. No debiera existir la relación entre uno que enseña y otro que aprende receptivamente. El docente debe renunciar incluso a su palabra, dejando campo libre a los alumnos. El alumno debe aprender a expresarse, a discutirantes de juzgar, a autocriticarse y en definitiva autogestionar sus propios asuntos.
Al principio el alumno intentará requerir la ayuda del que sabe más. El grupo pasará de un ambiente informal a una estructuración, encarará el planteo de cuestiones fundamentales y solucionará conflictos interpersonales a través de toma de decisiones colectivas, limitándose el docente en su intervención alreflejo rogeriano. En esta etapa tenemos los que se denomina un grupo de formación (training group) con diez personas y un monitor, que analiza el propio funcionamiento. Sólo debe proponer acerca de la organización en el caso que se lo solicite, sin imponer nada. Que lo que dice el docente no sea lo único que pueda decirse, pudiendo interactuar entre todos, pensar distinto. Es importante que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS