Pedagogía Nueva

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
PEDAGOGIA NUEVA
La cuestión escolar; Jesús Palacios.

1. El movimiento de la Escuela Nueva.
En esta lectura nos maneja algunos anteceden que datan de principios del siglo XX, en los cualesmencionan algunos autores:

Montaigne, Locke, Pestalozzi, Rousseau, Froebel, Piaget
Dewey (escuela laboratorio, método del problema)
Montessori. (case de bambini)
Delcroly. Escuela del Ermitage.Ferriere. La Escuela Nueva.

Todos estos autores, tiene en común el querer impulsar una nueva escuela, en la que el niño sea libre, espontaneo, en el que sus necesidades intelectuales vayan surgiendolibremente.

2. Necesidad de la transformación
La Nueva Escuela propone es un cambio no solo en lo referente a los programas y los métodos de enseñanza, sino también al concepto que se tienedel niño y del maestro; un cambio que se debe llevar o solo en el campo teórico, sino también en el práctico. No solo en las técnicas, sino respecto a las necesidades que tienen los niños y para suproceso educativo.
3. Critica a la escuela tradicional.
La escuela tradicional parece preocuparse muy poco por los intereses grupales e individuales, en lo que programas se refiere, recargan a losniños de conceptos y conocimientos que no tienen fin, con esto la escuela conduce al agotamiento, se coarta la libertad de los niños, ya que predomina al silencio, leyes escolares absurdas, no se tomaen cuenta que los niños reaccionan de diferentes formas ante los mismos estímulos.
La escuela nueva reacciona sosteniendo, que al niño debe colocársele en un medio tan variado y abundante como seaposible, poniéndole constantemente frente a hechos que activen su comportamiento y soliciten su acción y reflexión.
4. El problema de los métodos.
La Nueva Pedagogía, es una pedagogía que no puedesugerir, porque no es un método, sino un principio, no es una técnica, sino una actitud, no se le da un carácter al niño, se le permite adquirir uno, se utiliza el juego ya que por medio de él se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas pedagogias
  • Nueva Pedagogia
  • Las Nuevas Pedagogias
  • Pedagogía Nueva
  • una nueva pedagogia centrada en el niño
  • pedagogía tradicional
  • pedagogía de la escuela nueva
  • Pedagogía (Escuela nueva y tradicional)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS