pedagogía operatoria

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
PEDAGOGIA OPERATORIA
Un Aprendizaje Operatorio: Intereses Y Libertad

Esta lectura como enfoque constructivista de la educación se refiere al proceso de diálogo en el grupo y a la participación del niño en su proceso educativo, menciona que los niños deben participar en su proceso educativo, así como en usar su libertad para decidir que requieren estudiar o en que desean trabajar en unfuturo. Los educadores deben ayudarle al niño a discernir que es lo que realmente le interesa de entre todo cuanto le rodea. Hacer un proceso de aprendizaje es el objetivo que persigue la pedagogía operatoria, consiste en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger, discernir de forma argumentada cual de estas posibilidades le interesa. Paraesto debe pasar un periodo de tiempo en el que el niño tendrá que proponer y argumentar tanto las diversas fuentes de información que le permitan encontrar ideas, como los posibles temas de trabajo que formule, y elegirá también los medios a su alcance para poder ejecutar todos los objetivos que se propone.

Todo este proceso suscitará un continuo diálogo, discusión, análisis y crítica entretodos los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar el aprendizaje de un auténtico uso de la libertad; esto permitirá al maestro establecer un paralelismo entre los intereses del niño y los contenidos del programa escolar u oficial, y también incrementará la construcción de aprendizaje de la libertad, convirtiéndolo en un continuo razonamiento que les permitirá ser más libres y saberplantearse en sus propios intereses.

El Aprendizaje de la Cooperación

Este tema fundamentalmente trata de la importancia que tiene la cooperación, en las relaciones interpersonales del grupo escolar y en la comprensión infantil de las relaciones sociales. La comprensión infantil de los factores que determinan el funcionamiento de una sociedad depende tanto del nivel deconceptualización, que el niño va construyendo poco a poco, a partir de su interacción con el mundo social adulto, como de las interacciones que a lo largo de su vida va a ir experimentando ese sujeto con el colectivo del que forma parte. La presión social, a través de diversas instituciones, ejerce sobre el niño una influencia que le lleva a interpretar los hechos sociales de forma predeterminada y desde un soloángulo, negándole toda posibilidad de modificar y por tanto de experimentar en sus relaciones con el adulto; sin embargo, le queda un margen de actuación espontánea en las relaciones con los otros niños. Esas relaciones espontáneas suelen permitirse solo en los tiempos dedicados al ocio o en las situaciones extraescolares, pero cuando se trata del saber, del aprendizaje de la lección, no suelefavorecerse entre los niños otro tipo de relación que la puramente competitiva.

Evolución de la Noción de Familia en el Niño

La lectura hace referencia al estudio para abordar una noción social, su inclusión se debe a que desde la perspectiva constructivista es importante la interacción social del niño en el mundo del adulto, sus relaciones sociales en los colectivos y grupos de los cualesforma parte, son importantes para la conceptualización de la realidad social. Las adaptaciones colectivas ofrecen un marco de posibilidades amplio que se manifiesta a través de diferentes formas de organización social, la elección de una parte de ellas explica tanto la conducta individual como la colectiva. Las adaptaciones colectivas que dan lugar a diferentes organizaciones sociales regulanel comportamiento individual, uno de los mediadores que permite la adaptación entre el individuo y su colectividad son las funciones propias de su pensamiento. Este órgano regulador confiere unas características propias tanto en lo que hace a la organización social como al intercambio que el individuo efectúa con ésta. El pensamiento social es fruto del intercambio entre la actividad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogía operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS