pedagogía por objetivos

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

-Pedagogía por Objetivos-
Obsesión por la eficiencia
G. Sacristán


1-¿A qué denomina el autor “Pedagogía por objetivos”?

2-¿Cuáles son los orígenes de la “Pedagogía por objetivos”?

3-¿Por qué dicha pedagogía sostiene como criterio de cientificidad lo “observable” y lo “cuantificable”?

4-¿Qué características adquiere la práctica pedagógica en este paradigma según J.G. Sacristán?5-Explicar la descripción que hace el autor acerca de la organización educativa y la organización del trabajo, teniendo en cuenta las características de este último.

6-Analice cuáles son las prácticas que realizan los docentes y los alumnos actualmente, que se encuentren relacionadas a dicho paradigma.

1) Se denomina pedagogía por objetivos a un conjunto de preocupaciones y aportacionesdentro del campo didáctico. Configura un paradigma pedagógico, en el cual se encuadran aportaciones diferentes, pero con un sustrato común que caracteriza al paradigma. No es una pedagogía que responda a los problemas más graves que presenta la educación, la institución educativa o la sociedad. Sino que la preocupación radica en encontrar una respuesta eficaz como remedio fácil, en lugar deanalizar el problema desde otras perspectivas. La forma de actuar pedagógicamente es desde la racionalidad, coherente con una visión utilitaria de la enseñanza de las instituciones educativas y de la educación en general. La pedagogía por objetivos sostiene la idea de que la escuela debe ser una institución útil a los valores predominantes en la sociedad. Se guía por criterios de eficiencia,considerando que ésta es un valor básico en las sociedades industrializadas, orientadas de formas muy decisivas por criterios de rentabilidad material.

2) La pedagogía por objetivos nace de la búsqueda del eficientecismo social. Nace en las sociedades industrializadas, en el ámbito del entrenamiento industrial y militar, que se traslada a la enseñanza en general. La escuela y el currículo son uninstrumento para lograr los productos que la sociedad y el sistema de producción necesitan en un momento dado. Esta pedagogía tiene sus raíces en el movimiento utilitarista nacido en EEUU que, paralelo al auge que la aplicación taylorista tiene en la industria, pretende incrementar cualitativa y cuantitativamente la producción. El modelo de la industria, de organización de la producción, se toma comoesquema – patrón en la organización y desarrollo del currículo escolar. Es decir, que los objetivos surgen dentro de una concepción reproductora de la educación, de lo establecido en la sociedad. Se centran en reproducir “lo que es” y no en producir lo que “debería ser”.

3) Se toman como criterio de cientificidad lo “observable” y lo “cuantificable” porque se piensa la educación en términos deeficiencia. La pedagogía por objetivos, dado que surge desde el marco de la eficacia y la producción, es lógico que tenga que ser concreto y observable. El énfasis se pone en el mundo real, en lo exterior, en lo observable y no en los procesos subjetivos del que se produce la destreza. Es decir, que se tiene en cuenta el producto y la actividad que facilita el fin. Los objetivos se pueden precisar,formular, observar su logro. Se pone el acento en lo mensurable. A sí mismo, la eficiencia y la rentabilidad, se mide en términos cuantitativos.

Las medidas de racionalización en los procedimientos pedagógicos y de toda la administración educativa, influyeron primero en las prácticas de gestión administrativa de la educación, y luego en la selección y desarrollo de las prácticas escolares. Losindicadores de éxito escolar (tiempo necesario para cubrir una unidad, el porcentaje de éxito en la escolarización, el número de alumnos que superan un nivel escolar determinado, etc...) son índices para diagnosticar cuantitativamente el éxito de la “empresa escolar”. Estos parámetros se han trasladado al ámbito didáctico para controlar la calidad de la enseñanza, aunque sean indicadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia por objetivos
  • Objeto de la pedagogia
  • La Pedagogia Por Objetivos
  • Pedagogía por objetivos
  • Pedagogia por objetivos
  • Pedagogia por objetivos
  • La Pedagogía Y Su Objeto De Estudio
  • Objetivo de la pedagogia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS